México completó la contratación de coberturas petroleras para el 2020 que cubre un precio de 49 dólares por barril (dpb), para protegerse de las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo, informó este viernes la Secretaría de Hacienda.

El programa consiste en la adquisición por parte del gobierno de opciones de venta en los mercados internacionales, que le dan el derecho de vender cada barril de petróleo al precio pactado, aunque su cotización en el mercado sea más baja.

El gobierno mexicano no respondió de inmediato cuántos barriles se cubrieron ni cuál fue el costo de la operación, pero dijo que el programa se financió con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno Federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril”, añadió en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda enfrentó algunos retos inusuales para completar su programa de coberturas de este año, incluyendo una mayor volatilidad en los precios, y cambios a la fórmula del petróleo que se exporta y en el que están basadas las opciones.

Reuters reportó en octubre que México había casi completado su programa y que entre sus contrapartes se encontraban la gigante Royal Dutch Shell, así como grandes bancos de inversión como JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y BNP Paribas.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta