Luis Méndez/Corresponsal

LOMA BONITA, OAX.- Este mediodía, con la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el director nacional de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, se abrió aquí el Centro de Acopio de Leche con precio de garantía.

“De esta forma se cumple con este compromiso, resultado del planteamiento de los ganaderos de la Cuenca del Papaloapan, que por años esperaron este impulso para romper con los esquemas de comercialización impuestos por Alpura y Lala, cuyas empresas tienen nombre y apellido, de una sola familia, que han pagado a precios raquíticos el producto”, sostuvo Murat Hinojosa.

“La fuerte inversión de más de ocho millones de pesos para traer el Centro de Acopio de Leche, y le voy a entrar con ustedes, vamos hacer la pasteurizadora y el centro genético ganadero”, anunció el gobernador, cuya petición hicieron los ganaderos cuenqueños.

Somos el tercer estado con mayor crecimiento económico, al cierre de este año 2019, además se construyen las dos autopistas, Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Costa, además de otros proyectos que se consolidarán en lo subsecuente, como el impulso al rastro Tif de Tuxtepec, para reforzar la economía de Oaxaca, enumeró el gobernador.

Por su parte, el director de Segalmex, reconoció la crítica situación que, por lustros de olvido han padecido los campesinos; estyas demandas se harán llegar al gobierno federal, aseguró.

“Esto no es posible donde hay una Cuenca lechera, los productores no han fallado, el que ha fallado es el gobierno”, aceptó, “por eso hay que expresar las falla de aquí en adelante para componer errores”.

“Las demandas nos la llevamos como una tarea, pero las cosas no se hacen de la noche a la mañana y como una absoluta seguridad, se hará otro centro de acopio de Leche en Matías Romero, pero en el transcurso del próximo año y este es uno de los primeros pasos”, aseveró.

Lo anterior, en mención a los productores de ganado que pudieron crear un centro de investigación ganadero y mejoramiento genético, además de una pasteurizadora, porque es necesario para la regional.

Nestlé recibe 120 mil litros de leche, que no están registrados como productores oaxaqueños porque se las etiquetan a Veracruz y eso no beneficia a los ganaderos oaxaqueños, fue la denuncia.

 

Compartir

Dejar respuesta