Al reconocer la labor de Fundación Teletón en la atención y rehabilitación de personas con discapacidad en México, a la que calificó de una acción de dimensión social humanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el 2020, el gobierno federal alcanzará la meta de un millón de beneficiarios con becas para personas con discapacidad, de los 7 millones que hay en el país.

“Nosotros hacemos esto porque es una ayuda que se entrega de manera personal a cada familia o a cada persona con discapacidad que lo requiere, que lo necesita y es masivo. En el país hay, se calcula, alrededor de 7 millones de personas con discapacidad. Estamos atendiendo un millón. Por eso se decidió que fuesen los más pobres y sobre todo las niñas y los niños pobres”, dijo en un video enviado a Teletón y reproducido en redes sociales.

Detalló que este año “se están entregando pensiones a 810 mil personas con discapacidad, sobre todo niñas y niños pobres de comunidades marginadas, de comunidades indígenas”.

Dijo que se destina una inversión de 9 mil 100 millones de pesos para 820 mil personas con discapacidad pobres, sobre todo, niñas y niños, pero que para el año próximo ya hay autorización para aumentar el presupuesto en 5 mil millones más para llegar a 14 mil millones de pesos.

“La labor de Teletón es importante porque no solo es ayuda económica, fundamentalmente se trata de la atención médica, de la rehabilitación, porque hay discapacidades que si se atienden a tiempo, si hay terapias, pueden superarse y no se convierten en discapacidades graves y permanentes. Por eso las clínicas de Teletón son muy importantes. Ojalá continúen con este esfuerzo”, expresó el mandatario, quien además invitó a los mexicanos a apoyar este esfuerzo y felicitó a quienes han consolidado este programa de la sociedad civil a lo largo de 22 años.

A las 21 horas se dio a conocer que la cifra recaudada era 227 millones 624 mil 946 pesos, aún alejados de la meta este año (367 millones 190 mil 206 pesos). Mientras el conteo ocurría en el foro televisivo montado en el Frontón México, en el backstage corrían distintos elementos de producción para hacer posible la emisión del evento.

El actor chileno Cristián de la Fuente participó en la conducción durante la tarde. Gracias a la tradición en su país del Teletón, para él es una cita obligada en México: “Aquí estoy, y cuando no he podido, he hecho todo lo posible por estar, el Teletón es algo que para mí siempre ha sido muy importante desde mi país y México es un país que me ha tratado casi como el mío, es como mi segundo hogar y por eso estoy muy contento de estar aquí”, dijo a la prensa.

Mientras que el equipo de producción de ¿Quién es la mascara? se preparaba con maquillaje, peinados y ensayaba algunos pasos para la coreografía que iban a montar, Eduardo Verástegui habló sobre su experiencia.

“Agradecido de que se me invite a participar en este Teletón, una oportunidad más para hacer la diferencia. Solamente donando podemos levantar a nuestro hermano, a nuestra hermana y cuando se levantan, tú también te levantas y yo también me levanto y México se pone de pie”, opinó el actor.

Una de las celebridades más esperadas este año fue el actor Diego Boneta, quien dijo: “Estoy feliz de estar por acá, llegué el jueves, terminé película en Toronto ayer, a menos de 13 grados, un frío asqueroso, un poco resfriado, pero no importa, aquí apoyando a esta causa, en la que llevo trabajando muchísimos años, desde que empecé y aquí echándole todas las ganas, motivando a México a que siga donando y llegar a la meta”.

Eugenio Derbez fue otro de los famosos que se sumó a la causa: “Voy a donar mi órgano para ayudar en el proceso de rehabilitación de los niños del Teletón”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta