Durante el primer día de actividades de la “madre de todas las subastas”, solo lograron recaudarse 17.3 millones de pesos de los 175.8 millones que se esperaba alcanzar en los dos días de puja para mejorar los caminos rurales de La Yesca, Nayarit, y Atarjea, Guanajuato.

Ayer solo se vendieron 42 lotes de los 325 subastados, entre los que destacan una residencia en Ciudad de México, con valor de más de 14 millones de pesos, y dos avionetas tipo Cessna; el resto corresponde a joyería.

La subasta organizada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) arrancó una hora después de lo previsto y con solo 10 compradores presenciales en el Centro Cultural Los Pinos.

Las primeras tres horas transcurrieron con poco interés por parte de los compradores para adquirir los 310 lotes de joyería, de los cuales se adjudicaron 38, entre ellos el de precio de salida más bajo: un par de arracadas en oro blanco de 10 kilates, con chispas se diamante, que fue adquirido con el precio de salida de 5 mil 100 pesos.

 

La subasta de cuatro casas en Culiacán, Sinaloa, fue declarada desierta; todas—de acuerdo con información de los organizadores—fueron incautadas a personas vinculadas a Joaquín El Chapo Guzmán.

 

También se declaró desierta la subasta de un rancho en Jilotepec, Estado de México, y otra casa en Apaseo el Alto, Guanajuato. El único inmueble adjudicado fue la residencia localizada en la alcaldía Álvaro Obregón con su precio de salida de 14 millones 330 mil pesos.

Respecto a las nueve aeronaves enlistadas, Ricardo Rodríguez, titular del instituto, informó que previo al comienzo de la subasta dos entidades mostraron interés para adquirirlas, por lo que salieron de la puja.

Se trata de la aeronave Gulfstream modelo 1000, ubicada en CdMx, con un precio de salida de 14 millones 833 mil pesos, así como la aeronave Gulfstream commander modelo 695A, ubicada en BCS, con un precio de salida de 11 millones 886 mil pesos.

 

“Lo que esperamos recaudar va a depender de la puja, son más de 174 millones, pero de esos dos aeronaves ya no se van a subastar porque ya algunos gobiernos estatales han mostrado interés de adquirirlos, ya descuenten dos, quiten 20 millones”, dijo.

Además indicó que las aeronaves se encontraban en comodato en los gobiernos de los estados y algunas dependencias: “Son bienes asegurados por la Fiscalía General de la República y por la política de austeridad de la nueva administración es que ya fueron solicitados y fueron declarados en abandono, por lo tanto no se podían vender, ahora sí ya”.

La aeronave cessna C172 tenía un precio de salida de 8 mil 700 pesos y en la puja alcanzó un precio de 90 mil pesos que adquirió un comprador vía telefónica. La otra vendida es también una cessna modelo C310, que mantuvo su precio de salida de un millón 204 mil pesos.

Hoy se subastaran los vehículos, entre ellos, siete de lujo: McLaren, Lamborghini, Ferrari, Corvette y Aston Martin; además de las camionetas Suburban que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial.

YUCANÁ, PRIMERO BENEFICIARIO

En febrero, el gobierno de la cuarta transformación inauguró las subastas de bienes que calificó de innecesarios. Ante la desaparición del Estado Mayor Presidencial, puso en venta 117 camionetas, a las que alguna vez el presidente López Obrador llamó autos fifís o machuchones.

De ese proceso salieron 11.8 millones de pesos, que sirvieron para pavimentar el camino a uno de los pueblos más pobres del país: Santos Reyes Yucuná.

Es un municipio incrustado en la sierra de Oaxaca que antes de recibir dichos apoyos era casi inaccesible. Para llegar se recorrían 12 kilómetros de terracería con voladeros y curvas con un solo carril. Ahora se pavimentaron 7 kilómetros de carretera con dos carriles, se echó asfalto en calles internas, está en construcción una nueva escuela y se entregaron 400 tinacos de 5 mil litros para recolección pluvial.

“Por primera vez en la historia hay ingreso a Yucuná y creo que 90 o 99 por ciento de la gente está contenta por tener un trabajo aquí y cada semana perciben un ingreso para llevárselo a la familia. Esperamos seguir contando con más apoyos, no nada más con estos”, puntualizó el alcalde Alberto Martínez.

En este municipio, que cuenta con apenas mil 700 habitantes, se han aprovechado los recursos federales que provienen de dos programas: Pavimentación de Carreteras a cabecera municipal y el del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, con lo que ha mejorado la situación económica de quienes se dedican fundamentalmente al campo y a la fabricación de sombreros.

Sumado a ello, la albañilería estuvo a cargo de habitantes de la localidad.

VEHÍCULOS DE LUJO, CONFISCADOS A HACKERS

Entre los autos que se subastarán hoy se encuentran dos McLaren, dos Ferrari, un Aston Martin y un Lamborghini, mismos que fueron asegurados a una banda de hackers durante un operativo en una zona residencial de León, Guanajuato.

 

En mayo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de la República, detuvieron en León a Héctor Ortiz, El H-1, El Patrón o El bandido boss, líder de la organización criminal denominada Bandidos Revolutions Team, grupo conformado por hackers.

En su captura, al presunto grupo criminal se le aseguró 27 automóviles de lujo de varias marcas, entre ellos Ferrari, Mercedes-Benz, Audi, McLaren y Lamborghini, los cuales tienen un valor de 14 y 16 millones de pesos, informaron autoridades.

 

 

Esta nota fue publicada en Milenio

Compartir

Dejar respuesta