Pavimentación de 7 kilómetros de carretera y calles internas

En febrero, el gobierno de federal inauguró las subastas de bienes que calificó de innecesarios. Ante la desaparición del Estado Mayor Presidencial, puso en venta 117 camionetas, a las que alguna vez el presidente López Obrador llamó autos fifís o machuchones.

De ese proceso salieron 11.8 millones de pesos, que sirvieron para pavimentar el camino a uno de los pueblos más pobres del país: Santos Reyes Yucuná.

Es un municipio incrustado en la sierra de Oaxaca que antes de recibir dichos apoyos era casi inaccesible. Para llegar se recorrían 12 kilómetros de terracería con voladeros y curvas con un solo carril. Ahora se pavimentaron 7 kilómetros de carretera con dos carriles, se echó asfalto en calles internas, está en construcción una nueva escuela y se entregaron 400 tinacos de 5 mil litros para recolección pluvial.

“Por primera vez en la historia hay ingreso a Yucuná y creo que 90 o 99 por ciento de la gente está contenta por tener un trabajo aquí y cada semana perciben un ingreso para llevárselo a la familia. Esperamos seguir contando con más apoyos, no nada más con estos”, puntualizó el alcalde Alberto Martínez.

En este municipio, que cuenta con apenas mil 700 habitantes, se han aprovechado los recursos federales que provienen de dos programas: Pavimentación de Carreteras a cabecera municipal y el del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, con lo que ha mejorado la situación económica de quienes se dedican fundamentalmente al campo y a la fabricación de sombreros.

Sumado a ello, la albañilería estuvo a cargo de habitantes de la localidad.

AÚN FALTA

Germán Reyes, síndico de Yucuná, explicó lo que se ha estado haciendo con el dinero de las subastas. Habla español con dificultad. Asegura que poco a poco la situación ha mejorado, aunque consideró que aún falta más por hacer.

“Sí está gastando, se está utilizando y por mi persona yo le agradezco mucho al Presidente que ha volteado a ver este municipio… es un municipio muy pobre porque en verdad no tenemos traslado, no tenemos nada, pero ahorita que nos están apoyando más o menos el municipio está mejorando.

“Con los 12 millones estamos haciendo la escuela, los tinacos y otras cosas más que el presidente municipal está haciendo. Ahora sí que estamos también dando un rastreo a nuestras agencias o rancherías que tenemos por aquí con el mismo dinero estamos agarrando porque esa es la necesidad del municipio y sus rancherías”, manifestó el funcionario.

Pese a todo el apoyo, aún quedan 5 kilómetros por pavimentar, pero la terracería ha sido aplanada y las autoridades confían que el próximo año se logre un nuevo apoyo para terminar la obra.

“A lo mejor ahorita yo espero que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos apoye con otros 5 kilómetros 300 (metros) que nos hace falta. En verdad aquí el municipio necesita de ese apoyo”, indicó Reyes Santos.

La entrega de los recursos federales busca resolver otro problema de comunidades como este municipio oaxaqueño, que es la migración, pues aún se observan las calles vacías y solo niños, mujeres y ancianos viven en la sierra.

Además, pobladores indicaron que en diciembre y enero los padres se llevan a los niños a Ciudad de México para que trabajen en las esquinas vendiendo dulces, haciéndola de payasitos o limpiando parabrisas.

INFORME

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Asamblea Comunitaria acordó la construcción integral de una Institución de Nivel Medio Superior, un Sistema de Captación Pluvial Rural a través de cisternas, la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica, telebachillerato y el equipamiento del cárcamo de bombeo de San Gabriel Coxcatepec.

Mediante contrato de obra pública No. COP/MSRY-529/ESTRAORDINARIO/001/2019 por 6 millones 493 mil pesos se han iniciado los trabajos de excavación y construcción de cimientos de lo que será el Instituto de Nivel Medio Superior del municipio.

Sobre el sistema de captación pluvial rural, da cuenta que se entregaron cisternas de 5 mil litros el 17 de septiembre, cuyo costo total fue de 4 millones 324 mil pesos.

Mediante contrato de obra pública número MSRY529/REC-EXT/003/2019, del 19 de octubre de 2019, dieron inicio los trabajos de construcción de tanque de almacenamiento de 50 metros cúbicos de capacidad, con muros de 20 centímetros de espesor de concreto de resistencia, sin especificar el costo.

Para la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica del telebachillerato se estableció el contrato de obra pública número MSRY/527/REC-EXT/004/2019, en la misma con un anticipo de 284 mil 700 pesos, con lo que se iniciaron las obras.

Finalmente, para el equipamiento del cárcamo de bombeo en la localidad de San Gabriel Coxcatepec, mediante el contrato de obra pública número MSRY/529/REC-EXT/002/2019, de fecha 16 de noviembre de 2019, se pagaron 591 mil 203.49 pesos.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta