Los cuerpos desmembrados que fueron hallados este viernes en bolsas negras en la carretera pertenecen a los cuatro policías municipales privados de su libertad por un comando el pasado miércoles en el edificio de seguridad de Villagrán, en Guanajuato.

Lo anterior fue confirmado por Sophia Huett López, comisionada de Seguridad en el estado, quien dijo que el municipio logró identificar a los elementos que habían sido raptados pero no se sabe quiénes son los responsables.

«Son datos que va ir dando la investigación, lo que tenemos que hacer todos es seguir trabajando en conjunto, trabajar muy fuerte y buscar contener este fenómeno que hay que comentarlo es un fenómeno qué implica nuestra vecindad con Jalisco, particularmente, y que todo forma parte de una lucha por el control territorial de actividades delictivas», declaró Huett López.

En entrevista para Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Huett López dijo que el municipio tardó en activar el código rojo, pues lo hizo de 10 a 15 minutos de ocurrido el hecho.

«El municipio es quien tiene que activar el código rojo… en Villagrán, dejaron pasar tiempo muy valioso», aseguró.

Reconoció que lamentable hay uniformados que han sido seducidos por el crimen organizado, por lo que se debe de trabajar en brindarles mejores condiciones y buscar a personas que tengan vocación.

«Desafortunadamente sí es un tema en el que cada caso tiene que ser revisado de forma por separado, algunos fueron por actividades personales, algunos otros y a causa del servicio, y habrá otros que habrá que determinar qué es lo que provocó que una organización delictiva los tomara y los privada de la vida», agregó.

En la entrevista radiofónica reiteró que cada paso de los policías debe ser investigado personalmente, pues «yo no podría descartar que se encuentren relacionados con algún grupo criminal, eso lo determinarán las investigaciones».

Sin embargo, dijo que en el caso de Villagrán hay que ser cuidadosos para no criminalizar.

Cártel de Jalisco, en conflicto con el de Santa Rosa

La comisionada de Seguridad del estado dijo que tienen conocimiento de que el Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está en conflicto con el de Santa Rosa de Lima, el cual es liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Dijo que el ataque en Villagrán se ha adjudicado a una organización criminal, lo cual no puede ser descartado del todo.

Los hechos

El pasado miércoles fue atacado el edificio de Seguridad Pública de Villagrán, en el cual murieron tres policías municipales y cuatro más, junto con un juez, fueron privados de la libertad.

Del juez calificador se confirmó que fue liberado; presentaba algunas lesiones pero estaba vivo, mientras que los cuatro policías fueron hallados muertos.

Con este hecho, suman 63 los agentes asesinados en Guanajuato en lo que va del año.​​

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta