PUEBLA, PUEBLA, 12SEPTIEMBRE2010.- Alrededor de 30 elementos de la Infanter’a de Marina, realizaron un operativo en la zona residencial Puerta de Hierro, donde fue capturado el narcotraficante, Sergio Villarreal Barrag‡n, "El Grande" quien es reguardado por una pra de elementos de la infanter’a de marina. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Autoridades de Estados Unidos liberaron a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias el “Grande”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, porque acordó cooperar con dicho país.

Sergio Enrique Villareal Barragán, alias el “Grande”.

El pasado 12 de septiembre de 2010 fue detenido en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, Puebla, Sergio Villareal Barragán, alias el “Grande”, principal operador de Héctor Beltrán Leyva, el “Hache”, que entonces era el líder de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

En ese entonces, las autoridades señalaron que el operativo fue quirúrgico, ya que no se realizó ningún disparo de arma de fuego por parte de elementos de la Infantería de Marina, de la Semar (Secretaría de Marina).

Este narcotraficante militó en diferentes organizaciones criminales, por lo que se ganó el mote de “chapulín”.  El capo perteneció al Cártel de Juárez, al Cártel del Golfo, a Los Zetas y al Cártel de Sinaloa, antes de sumarse a las filas de los Beltrán Leyva.

Los cargos Sergio Villareal, el “Grande”

  • EU se le acusó de cuatro delitos para distribuir, importar y poseer más de cinco kilogramos de cocaína en 2006 y 2010. Fue extraditado en 2012

En diciembre de 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que, derivado de operativos conjuntos, en ese año se capturaron alrededor de 27 mil 200 delincuentes, entre los que destacan líderes de las organizaciones criminales más peligrosos, como Édgar Valdez Villarreal, alias, la “Barbie”; Eduardo Teodoro García Simental, alias el “Teo”, y Sergio Enrique Villareal Barragán, apodado el “Grande”.

En ese sentido, señaló que en diversos enfrentamientos entre fuerzas federales y las organizaciones criminales cayeron abatidos líderes relevantes de la delincuencia, tales como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, del “Cártel del Golfo” ; Nazario Moreno González, el “Chayo” o “el Doctor”, líder ideológico y uno de los fundadores de la organización criminal de “La Familia Michoacana”, e Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel”, presunto líder del Cártel del Pacífico.

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv

Compartir

Dejar respuesta