El caso de la joven saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz quien fuera atacada con ácido en Huajuapan llegó este jueves al Congreso federal en donde diputadas de la Comisión de Igualdad de Género aseguraron que le darán puntual seguimiento a este caso, al tiempo que demandaron  al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, para que la agresión contra la  artista sea atendida con los protocolos correspondientes e investigado con perspectiva de género.

“De acuerdo con diversas declaraciones la joven y sus familiares están en una situación de desesperación porque las autoridades estatales no han atendido el caso de manera diligente, ya que la víctima declaró ante la fiscalía quién fue su agresor, sin embargo, hasta donde se nos ha informado no se he llevado acabo su detención”, indicó en rueda de prensa, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión.

Recordó que el pasado 11 de septiembre, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de la región mixteca de Oaxaca, fue atacada con ácido por un hombre e internada en el hospital civil de la entidad. El caso volvió a tener impacto el 10 de diciembre en las redes sociales porque sus amistades y familiares solicitaron ayuda económica para que fuera trasladada a un hospital privado o de especialidades.

“Desde aquí vamos a estar dándole seguimiento puntual a todos los casos y para proteger en todo lo que podamos a María Elena y a su familia, que han sido víctimas de todo esto”, expresó.

Briceño Zuloaga destacó que los hechos referidos encuadran como lesiones con diversas agravantes, por lo que queda claro que sí hay delitos muy claros que perseguir

Señaló que estos hechos ocurren en medio de una ola de violencia contra las mujeres en Oaxaca.

Refirió que, de acuerdo con las cifras de Consorcio Oaxaca, durante la actual administración gubernamental, de diciembre de 2016 al 10 de diciembre de este año han sido asesinadas 373 mujeres, de las cuales hubo 158 feminicidios ocurrieron después de la Alerta de Género

Destacó que el gobierno federal ha tomado acciones para atender a María Elena, en particular en el tema de salud.

La diputada precisó que hay señalamientos graves que implican a un ex diputado, por lo que “se tiene que acabar la impunidad y se tiene que aplicar la ley”

Añadió que en el caso de Yusenia Jaquelín Gómez Nucamendi, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), fue víctima de feminicidio en Chiapas, después de comprometerse la noche anterior con su novio. El hecho ocurrió en el municipio de Villacorso.

“Hasta hace unas horas la Fiscalía General de Chiapas detalló en su portal que se desahogan todas las diligencias de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres”, agregó.

La diputada por Chiapas, Clementina Marta Dekker Gómez (PT), integrante de la Comisión, comentó que ha estado en comunicación con el fiscal y la familia de Gómez Nucamendi para dar seguimiento a la investigación.

Sobre los feminicidios en el Estado de México, comentó que el pasado martes, se dio a conocer que Jacqueline Alva y sus dos hijas Brenda Yared y Sofía Aidee, fueron asesinadas en el municipio de Naucalpan. “De acuerdo con la información divulgada en los medios, desde octubre se divorció de su ex esposo, Pedro Rivera, debido a que él la violentaba”.

Asimismo, el caso de Sonia Pérez, profesora de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue asesinada el pasado lunes en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, en Toluca. Edgar Rafael, pareja sentimental de la maestra, fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito de Almoloya de Juárez como probable responsable del delito de feminicidio.

“Estos dos casos dan cuenta de la grave situación de violencia feminicida que se continúa viviendo en el Estado de México, no obstante que se han declarado dos alertas de género, una desde el 31 de julio de 2015, y otra a partir de septiembre de este año”, apuntó.

Briceño Zuloaga dijo que en ambos casos se señalan medidas de prevención a la violencia de género que deben llevar a cabo las autoridades municipales y estatales.

“Hacemos un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a las autoridades de los municipios, que ya va a la mitad de su mandato sin acciones claras en este sentido, para que redoblen esfuerzos en la implementación de medidas de prevención de violencia contra las mujeres”, enfatizó.

Resaltó que el pasado martes se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados un dictamen para fortalecer el mecanismo de alertas de violencia de género hacia las mujeres, el cual fue turnado al Senado de la República.

“Pedimos que voten el dictamen como le fue enviado cuanto antes, ya que estas actualizaciones no pueden esperar más”, concluyó.

A la conferencia de prensa asistieron las diputadas, integrantes de la Comisión, María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) y Sandra Paola González Castañeda (Morena).

Compartir

Dejar respuesta