Un nuevo decreto de atención a las víctimas del incendio de la Guardería ABC fue uno de los compromisos que asumió el presiente Andrés Manuel López Obradorcon los padres de los 49 niños fallecidos, y las familias de los más de 70 sobrevivientes, de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

“Básicamente es que se siga atendiendo, que se haga justicia. Va a seguir atendiéndolos Zoé Robledo y Alejandro Encinas para que se llegue a un acuerdo y que se haga justicia.”, dijo el Presidente.

Al término del encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, informó que pedirá al fiscal Hertz Manero, “con todo respeto, porque es autónomo, que atienda a los padres para que se avance en la investigación”

¿Justicia significa meter a la carcel a los implicados?, se le preguntó durante el encuentro que sostuvo el Presidente.

“Justicia significa reparar los daños que se causaron, los daños materiales y significa también castigar a los responsables, pero eso le corresponde a la Fiscalía General” respondió.

Este nuevo decreto presidencial, que a decir del mandatario federal, será firmado “hasta que los padres se pongan de acuerdo” abordaría temas como la atención vitalicia de los sobrevivientes, que todos los niños se les consideren lesionados para que reciban servicios de salud y ayuda económica vitalicia a las madres de los niños.

El Presidente y los padres de familia acordaron realizar una nueva reunión, el próximo 12 de marzo de 2020, donde de encontrar convenios podría firmarse el decreto.

Reunión con AMLO, positiva: papá de víctima; concretan reunión para el 23 de diciembre

Positiva y medio intrascendente, así fue como Julio César Márquez, padre de la víctima Yeye, calificó la reunión con el Presidente, y otros familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

“Positiva y medio intrascendente. Fue reunión muy general, se repitió lo que ya se había hablado en reuniones anteriores. no encuentro algo que resalte», señaló tras el encuentro.

Julio César reconoció que “el Presidente tiene la voluntad de trabajar con los afectados” sin embargo, dijo que “lo que se tiene que corregir son acciones de sus subordinados», concretamente de Alejandro Encinas con quien, informó, consiguió concretar una reunión para el próximo 23 de diciembre en Ciudad de México.

“Alejandro Encinas es parte del engaño y de la manera fraudulenta en que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quiere resolver los litigios.“Sigue siendo interlocutor, el Presidente reiteró su confianza en él y en Zoé Robledo. Lo entendemos, lo tenemos que aceptar de entrada porque hay temas que él ya conoce y al final de la reunión tuve la oportunidad de pedirle una cita grupal el próximo 23 de diciembre en la Ciudad de México”.

El padre de Yeye confió en que pronto se arreglen las diferencias entre los padres para que la próxima visita del Presidente pueda firmarse el decreto de atención a víctimas que abordaría temas como la atención vitalicia de los sobrevivientes, así como ayuda económica vitalicia a las madres de los niños.

“Las diferencias van desde el carácter personal y diferencias en, por ejemplo, de cómo se está abordando la inclusión de niñas y niños lesionados. Mi punto de vista es que se tienen que considerar pero no todos comparten esa idea”.

En la reunión se discutió también la posibilidad de crear un memorial.

“El Presiente dijo que el mejor memorial es que haya justicia y todo mundo le aplaudió. Creo que sí, principalmente pero como en otros países debe haber un lugar donde haya memoria de lo ocurrido en Hermosillo”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta