Los delincuentes que robaban el combustible, conocidos como huachicoleros , migraron a extorsionar comercios en el país, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En conferencia de prensa, el titular del organismo José Manuel López Campos, señaló que si bien este tipo de delitos está en aumento, el gobierno debe tomar medidas estrategias eficaces para que no aumente en las diferentes zonas de México.

«El tema de la extorsión, efectivamente hay un incremento en ese sentido, una de las razones por las que éste tipo de delitos ha aumentado es la migración de los delincuentes que tenía como objeto el huachicol, al disminuir esa fuente de ingresos o actividad, han migrado a otro tipo de delitos, como la extorsión en el pago de derecho de piso que ha sido uno de ellos», afirmó.

Dijo que este tipo de delitos han aumentado más en estados donde se daba con mayor frecuencia el robo a combustible, «si, ciertamente es uno de los puntos en la que hay que trabajar, se requiere un esfuerzo de los tres niveles de gobierno».

Expuso que la única manera en que la extorsión pueda disminuir es con una mayor capacitación de los elementos de seguridad, un mayor número de inversión en ese sentido y es dijo, parte a lo que el gobierno está apostando.

Reiteró que el problema de la inseguridad es uno de los grandes pendientes que tiene está administración, por lo que esperan en conjunto trabajar para acabar con este flagelo que prevalece en el país.

Esto después de que el Banco de México diera a conocer que los niveles de extorsión a empresas se incrementó en el país a niveles históricos, lo que ha ocasionado que la actividad empresarial en este rubro frene por inseguridad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta