Integrantes de la familia LeBarón se reunieron con senadores de Estados Unidos para pedir apoyo en la investigación del asesinato de nueve integrantes de su comunidad el mes pasado; así como en el combate al trasiego de drogas y armas entre ese país y México, dijo Adrián LeBarón.

«Estuvimos en el Senado, estuvimos no adentro, fuimos de visitantes, pero ayer estuvimos con uno de los representantes. Nos fue bien, fueron receptivos, entienden la problemática, ellos también andan todos asustados con lo de la designación (de cárteles mexicanos como grupos terroristas), igual que yo y que tú».

«Nosotros les dijimos que lo único que queremos es que no se violente la soberanía de nuestro país y ellos entienden a la perfección», afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

​Añadió que su familia lo que quiere es que Estados Unidos atienda el trasiego de armas y drogas, sin que se violente la soberanía de México ni haya una intervención armada.

«Lo que pasa es que nosotros queremos que el gobierno de Estados Unidos tome cartas en el asunto, nosotros se la tiramos muy derechito, ‘ustedes compran la droga, hacen ricos a los carteles y les dan las armas, los dos países son responsables'(…) Ellos están totalmente de acuerdo «, comentó.

Además, dijo que los senadores «tienen miedo» de designar como terroristas a los cárteles mexicanos porque no quieren amenazar la soberanía del país y además, ello implicaría que tengan que recibir a todas las víctimas que así lo soliciten, dijo.

Sin embargo, consideró que «van a tener que hacer la designación a algo donde entiendan que necesitan entrar en más control sobre flujos de dinero del crimen a Estados Unidos, incluso de todas las cosas, aplicar reglas más duras a esas gentes».

Adrián LeBarón añadió que tenían planeado reunirse con representantes de la Casa Blanca, pero que por una emergencia, tuvo que ser pospuesta.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta