Un pequeño submarino con cuatro tripulantes que fue capturado el sábado por una patrulla de la Marina de Guerra del Perú trasladaba más de 1 tonelada de cocaína hacia México, informó este miércoles la fiscalía.

«Se ha determinado que la droga que se ha encontrado en el sumergible es cocaína, tras las pruebas que hemos realizado», dijo a la AFP el fiscal Jorge Chávez, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado.

«Estamos en pleno pesaje. Hablamos de más de una tonelada de cocaína, (pero) seguimos pesando» la droga hallada dentro del narcosubmarino, capturado en alta mar frente a la costa norte de Perú, agregó.

Las autoridades de Perú sigue pesando la droga que había en el submarino, pero estiman que es más de una tonelada. (AFP)

La Marina inicialmente estimó que el sumergible, de unos 20 metros de longitud, transportaba unos «dos mil kilogramos de sustancias ilícitas», pero recién ahora el fiscal confirmó que se trataba de cocaína.

Sus cuatro tripulantes, dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano, fueron detenidos.

Chávez explicó que el sumergible fue cargado de droga «en los manglares del Ecuador», cerca de la frontera con Perú, donde también hay humedales.

El fiscal no explicó por qué el sumergible ingresó en aguas territoriales de Perú, situado al sur de Ecuador, si pretendía navegar hacia el norte para llegar a México.

El narcosubmarino, de un color gris que se mimetiza con el mar y con un pequeño orificio superior para el ingreso de sus tripulantes, fue remolcado hasta el puerto de Paita, a mil kilómetros al norte de Lima.

«Este es el primer sumergible atrapado en Perú. Hasta el momento sabemos quela embarcación tenía como destino México», señaló Chávez, quien se encuentra en Paita a cargo de las indagaciones.

«Estamos pidiendo a la Marina un informe técnico de su construcción», indicó, agregando que «la droga y los detenidos serán trasladados a Lima».

«No sabemos a qué organización internacional pertenecen», indicó.

El submarino fue interceptado a 330 km de la ciudad costera de Talará. (AFP)

La embarcación fue interceptada el sábado a 178 millas náuticas (unos 330 km) de la ciudad costera de Talará, situada 50 km al norte de Paita.

Los cárteles de la droga empezaron a hacer uso frecuente de los submarinos en 2005, según expertos, y se sospecha que son construidos en Colombia, Ecuador o Guyana.

En Perú se producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia nacional antidrogas, y la mayor parte de ella es «exportada» por vía marítima.

Junto con Colombia y Bolivia, Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta