Si bien la firma del protocolo modificatorio para realizar cambios en el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es un factor positivo, hasta que el acuerdo no se ratifique, no dejará de generar incertidumbre, afirmó el Banco de México (Banxico).

“Todavía estamos a la espera, todavía hay incertidumbre en el sentido de cuándo podría ser ratificado en Estados Unidos y Canadá y, por lo tanto, todavía no termina este proceso, ya se culminó un paso adicional que fue la noticia de ayer, pero falta que pase a los congresos”, indicó el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar.

Durante la presentación del reporte sobre las Economías Regionales julio-septiembre de 2019, destacó que los empresarios encuestados en las cuatro zonas económicas del país anticipan para los próximos 12 meses un aumento en la demanda por sus bienes y servicios, y entre los factores que podrían propiciar un mejor desempeño para la actividad económica se encuentra la ratificación del T-MEC y la reactivación de la inversión pública y privada.

“Una vez que se lleva a cabo su ratificación podría inducir mayor inversión, dado que habría menor incertidumbre”, señaló el directivo.

China salva al norte del país del estancamiento económico

Aunque en el tercer trimestre de 2019, el producto interno bruto (PIB) de Méxicomostró un estancamiento, luego de registrar ligeras caídas consecutivas entre el cuatro trimestre de 2018 y el segundo de 2019, la región norte del país continuó mostrando cierto crecimiento en el tercer trimestre del año, mientras que el resto de las regiones se mantuvo estancada.

Chiquiar explicó que el desempeño en el norte se vio favorecido por la actividad manufacturera, gracias a la relativa fortaleza de Estados Unidos que permitió que empresas mexicanas de esta región exportaran, a lo que se suma que los conflictos comerciales de este país con China abrieron espacios para que esto fluyera.

No obstante, aclaró, no se podría considerar que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos sea un elemento que pueda seguir favoreciendo, pues es algo de corto plazo y lo deseable es que tales conflictos disminuyan para que el comercio mundial induzca una mejor actividad económica en el mediano plazo y los países puedan aprovechar sus ventajas comparativas.

Turismo en el centro del país afectado por la inseguridad

Durante el tercer trimestre de 2019, la actividad en el sector turístico se contrajo en las regiones norte y centro, mientras que la región sur presentó un ligero aumento en el indicador de ocupación y una caída en el de arribo de pasajeros y la región centro norte mostró una expansión en ambos indicadores, si bien a un ritmo menor que el observado el trimestre previo.

El Banxico explicó que en la región centro, los directivos empresariales destacaron una menor demanda internacional por servicios turísticos derivada de la percepción sobre la inseguridad; un menor presupuesto para la promoción; un aumento en el uso de plataformas digitales para contratar servicios de hospedaje, así como de videoconferencias por parte de las empresas con el objetivo de ahorrar en viáticos; y una percepción negativa de la Ciudad de México como destino turístico debido a las frecuentes manifestaciones y marchas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta