ESTOCOLMO.

Los ganadores del premio Nobel 2019 recibieron ayer sus reconocimientos en presencia de los reyes de Suecia.

El ganador del Nobel de la Paz dijo que sus experiencias aterradoras en su juventud, cuando fue soldado en Etiopía, alentaron su decisión de buscar el fin de un largo conflicto con un país vecino.

En un discurso al recibir el premio en el ayuntamiento de Oslo, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, afirmó que “la guerra es el epítome del infierno para todos los que se ven envueltos en ella. Lo sé porque estuve ahí y volví”.

«Ya no hay ‘nosotros’ y ‘ellos’. Hay sólo ‘nosotros’. Porque estamos todos unidos por un destino común de amor, de perdón y de reconciliación”, declaró.

En física fueron reconocidos James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz. En química, John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino. En sicología y medicina, los acreedores son William G. Kaelin junior, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza.

Los ganadores del premio en ciencias económicas son Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

Los organizadores del Nobel anunciaron que entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2020 se llevará a cabo la cumbre del Nobel “Nuestro planeta, nuestro futuro”, con la participación de distintos galardonados para discutir estrategias de desarrollo sostenible.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta