La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza un estudio para revisar la posibilidad de construir cuatro nuevos reactores nucleares para la generación de electricidad dos se localizarían en la planta de Laguna Verde y dos más en la Costa del Pacífico.

Héctor López Villarreal, coordinador de Generación Termoeléctrica de la CFE, refirió que dicho estudio se tendría en un periodo de ocho meses, una vez que se concluya se presentaría tanto al director de la empresa pública, como a la Presidencia de la República.

A nivel internacional, el kilo-watt en una nucleoeléctrica con los mismos reactores de nueva tecnología, están aproximadamente entre cinco mil y cinco mil 500 dólares el kilowatt instalado, por lo que el costo aproximado para una planta con mil megawatts sería de 5 mil millones de dólares.

“Dentro de ese estudio que se está haciendo, consideramos conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde y dos en la costa del Pacífico. Hay algunos lugares que se analizaron desde hace muchos años y que están disponibles y que definitivamente podrían ser muy útiles, tanto a la red eléctrica nacional, como a México, porque está diversificando la energía, no solamente está utilizando gas o combustóleo o carbón, sino abrir el espacio hacia la energía nuclear”, refirió.

En el Programa Nacional de Desarrollo que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Energía no aparece todavía ninguna nueva central, todavía no, pero definitivamente estamos analizando algunas posibilidades.

En conferencia de prensa, Villareal comentó que la energía nuclear es una energía limpia y nos convendría definitivamente utilizar los nuevos reactores nucleares avanzados, tanto de agua hirviente, como de agua a presión.

“Ojalá y muy pronto se pueda incluir en el Programa Nacional de Desarrollo algunas dos unidades nuevas para Laguna Verde y otras dos en el país, pero eso ya será decisión en su momento de la Secretaría de Energía, quien coordina todo este esfuerzo” apuntó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta