El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto al gobierno de Yucatán informaron de los importantes descubrimientos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Uxmal, Chichén Itzá y Kulubá.

Uno de los hallazgos, realizado por algunos de los especialistas del Centro INAH Yucatán más notables en la zona arqueológica de Uxmal, es un pasaje tapiado localizado dentro del Palacio del Gobernador. Se estima que data de entre los años 670 y 770 de nuestra era, cuando floreció el estilo Pucc Temprano.

En el edificio han quedado al descubierto un par de arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje aboveado, cuya temporalidad es, al menos, 200 años anterior a la su superestructura.

Arco maya en el extremo del pasaje abovedado. (INAH)

El pasadizo de 25 metros de largo cambia la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador, lo que lo convierte en una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe de ese primigenio estilo arquitectónico, mencionaron en un comunicado los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano, directores del Proyecto Uxmal.

El descubrimiento de los arcos —simétricos en sus siete metros de altura y 2.50 de ancho— esclarece dos aspectos: por un lado, la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío (850–950 d.C.), cuyos máximos referentes son el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas; y, por otro, prueba que en el siglo VIII “los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas”, señaló Toscano.

También se dio a conocer que en esta temporada de trabajo en Uxmal se encontró un mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, así como restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador y explicó que la clausura de estas escalinatas, más datos recopilados con anterioridad, permite suponer que cuando esta ciudad entró en conflicto con Chichén Itzá fue necesario modificar los edificios para restringir el acceso y proteger al soberano del linaje Puuc de alguna invasión de los itzaes.

La subestructura y la superestructura del Palacio del Gobernador.(INAH)

Los investigadores del Centro INAH Yucatán señalaron que la actual temporada de campo —la segunda de cinco que contempla el Proyecto Uxmal— concluirá en enero y continuará enfocándose en dos frentes: el estudio de las múltiples ocupaciones de Uxmal y la consolidación del basamento del Palacio del Gobernador. Además, el INAH informó que seguirán los trabajos en Chichén Itzá y Kulubá y se emprenderán labores de atención a estructuras de las urbes prehispánicas de Dzibilchaltún e Izamal.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta