Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que solicitará la extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, una vez que éste fue detenido en los Estados Unidos. En tanto, el expresidente Felipe Calderón, dijo en su cuenta de twitter al aludir al tema que “estar en favor de la justicia y la ley”.

La FGR informó que existe en nuestro país una carpeta de investigación en contra García Luna por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Afirmó que ante la aprehensión de García Luna en Texas, pondrá a disposición de las autoridades estadunidenses los elementos de prueba que las Cortes de ese país le soliciten por las vías legales, a fin de fortalecer las investigaciones de ambos gobiernos.

La dependencia federal agregó que este intercambio de información se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma vía por la cual se solicitará la extradición, “en el momento procesal oportuno.

García Luna, también exjefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, fue detenido en Grapevine, por el delito de corrupción en un juzgado de Nueva York

Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.

EN FAVOR DE LA LEY: FCH

De acuerdo a Forbes, Felipe Calderón, expresidente de México, aseguró “estar en favor de la justicia y la ley”, en el caso de la detención de Genaro García Luna, quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, expresó en su cuenta de twitter.

Arrestan en Texas, Estados Unidos, a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, informó Ginger Thompson, corresponsal de The New York Times.

García Luna, también exjefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, fue detenido en Grapevine, por el delito de corrupción en un juzgado de Nueva York.

Thompson señaló que el también jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox,  tenía «todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio».

García Luna fue el principal encargado de desarrollar la estrategia de la llamada «guerra contra el narcotráfico» que decretó el expresidente Calderón a partir de diciembre de 2006, fecha en que se detonó un proceso de violencia inédito en México.

 

Esta nota se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta