¿Sabía usted que los migrantes de Panixtlahuaca, Juquila, que trabajan muy duro en los Estados Unidos enviaron de enero a septiembre de este año 3.6 millones de dólares? En efecto. En un reporte del diario Milenio, así lo constata. Esta es la información:

Remesas a pequeños poblados crecen más de mil por ciento

Auge. Pese a deportaciones y restricciones migratorias de Trump, hay bonanza en municipios de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros, con menos de 10 mil habitantes que suman envíos hasta por 3.6 millones de dólares.

Decenas de pequeños municipios del país viven una bonanza gracias a una histórica diversificación de remesas y han comenzado a recibir este año recursos récord por parte de los paisanos que viven en Estados Unidos. Pese a las deportaciones y restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Donald Trump, los mexicanos al norte han multiplicado hasta por mil el monto de dólares que inyectan a economías rurales en distintas entidades.

En medio de una economía mexicana estancada, el río de dólares de norte a sur no cesa, pero ahora varía aún más su destino. Aunque las grandes ciudades siguen concentrando el mayor caudal de remesas, un creciente número de municipios rurales —casi todos con altos grados de pobreza— han encontrado en el envío de dólares una línea de salvación, recibiendo capital que supera, por mucho, los recursos oficiales que reciben, tanto en programas sociales como en presupuesto.

Algunos ejemplos: en Aguascalientes, 80% por ciento de los municipios reportaron haber recibido incrementos en remesas. En Campeche, Morelos, Coahuila y Nayarit, por mencionar solo unos, también. En Chiapas, una quincena de municipios que un año antes habían recibido menos recursos reportaron ingresos históricos.

Como muchos otros, ese es el caso de San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca, donde apenas viven 6 mil 422 personas. A este poblado indígena con alta tasa de marginación ingresaron 3.6 millones de dólares entre enero y septiembre. Es un crecimiento exponencial, casi astronómico, del dinero recibido en 2018, cuando solo llegaron 2 mil 311 dólares, de acuerdo con datos del Banco de México. En 2017 había recibido cero dólares.

Otro caso similar se presenta en la alcaldía de Alaquines, San Luis Potosí, región que se ha visto afectada por una fuerte sequía que generó una escasa cosecha este año. Ahí, las remesas crecieron 37 mil 50 por ciento tras la llegada 1.05 millones de billetes verdes. En esta localidad viven 8 mil 296 personas y, de acuerdo con el Banco de México, en los primeros tres trimestres de 2018 solo se enviaron 2 mil 850 dólares.

A los dos municipios mencionados les siguen otros como Santa María Ipalapa, Oaxaca, que tuvo un aumento de 3 mil 645 por ciento en las remesas recibidas; Oluta, Veracruz, con 2 mil 233 por ciento; El Marqués, Querétaro, con mil 812 por ciento y en Chamula, Chiapas, que subieron mil 419 por ciento.

Y así como hay ejemplos pequeños, hay municipios que literalmente nadan en dólares. Huandacareo, por ejemplo, recibió este año 27 millones de dólares, 3 millones más que en 2018. Distribuidos entre los 11 mil 900 habitantes del municipio, daría un ingreso de 2 mil 268 dólares o 43 mil pesos por persona.

Dólares per cápita

Hasta septiembre pasado, el Banco de México registró la llegada de 28 mil 960.5 millones de dólares provenientes de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, equivalentes a repartir 241.3 dólares a cada uno de los habitantes del país.

Sin embargo, cuando hablamos de dólares per cápita por municipio, destacan algunas alcaldías donde su registro supera en demasía al promedio nacional.

El mayor ejemplo es Churintzio, Michoacán, donde los 9.5 millones de dólares recibidos en 2019 dejan una media de mil 906 dólares por cada una de las 5 mil personas que viven en la zona.

Por debajo le siguen los mil 699 dólares per cápita que se registra en Huejúcar, Jalisco, y los mil 633 dólares que se tendrían en Pueblo Nuevo, Guanajuato.

Los dólares enviados por paisanos llegaron a 94.3 por ciento de los municipios del país, siendo Tijuana, Puebla, Morelia y Guadalajara las alcaldías que más recursos captaron en lo que va del año.

Además, el Anuario de Migración y Remesas México 2019, realizado en conjunto por el Consejo Nacional de Población y BBVA México revela que de los 32.9 millones de hogares del país, en 6.1 millones se recibieron divisas.

Economía va avanzando, dice AMLO; celebra ingresos por remesas y Buen FinSantander dejará de cobrar comisiones por remesas desde mañana: AMLO

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta