Aumentar el número de sucursales bancarias no es la solución para llegar a más mexicanos, ya que se trata de grandes inversiones y la mayoría de las instituciones financieras apuestan por los corresponsales y por los canales digitales para ofrecer servicios, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

En respuesta a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el número de sucursales bancarias, Niño de Rivera indicó que el gremio apoya al gobierno federal siempre que sea rentable al negocio bancario.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar al gobierno pero lo hacemos dentro de un marco de costo y rentabilidad, ese es nuestro negocio. La solución no está solo en sucursales, la banca encontró tres veces más puntos de servicio a los clientes vía corresponsales que vías sucursales”. señaló.

“Una sucursal tradicional es muy costosa, el valor de la tierra, la construcción física, la tecnología, las telecomunicaciones y el personal más la seguridad, es muy caro tener sucursales”, indicó en conferencia con medios, indicó.

Señaló que toda la banca en su conjunto tiene 13 mil sucursales; sin embargo , han encontrado formas más accesibles para llegar al consumidor con costos mucho más reducidos a través de corresponsales bancarios, que son entidades comerciales que ofrecen servicios como depósitos o retiros de dinero.

“De esos tenemos 46 mil que nos ha permitido llegar a lugares donde no hay manera de justificar el costo de una sucursal, pero si tenemos servicios a través de un corresponsal. Y eso es hacia dónde nos está llevando la tecnología”, explicó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta