Migrantes oaxaqueños en Nueva York encabezados por Felipe Santos, demandan a las autoridades correspondientes investiguen a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Tlaxiaco, Olga Bautista, por traficar con familiares de los ilegales mixtecos al cobrarles 5 mil 800 dólares para llevarlos a Estados Unidos y poder reunificarse con ellos.

En un comunicado de prensa suscrito por integrantes del Club Oaxaqueños en El Area Tri-Estatal, los inconformes fustigan la actitud de la funcionaria municipal a quien ya apodan “LadyCoyota”, y resaltan  el trabajo que realiza el gobierno del estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Tiempodigital, reproduce el documento:

 


Comunicado de Prensa

Área tri-estatal de Nueva York a 9 de diciembre del 2019

Respuesta de Comunidad Migrante Oaxaqueña en torno a los comentarios del Sra. Olga Bautista (#LadyCoyota)

Los Oaxaqueños que subscribimos este comunicado hacemos un llamado a las autoridades correspondientes en Oaxaca y al Gobierno Federal para abrir una investigación a la Sra, Olga Bautista presidenta del DIF Municipal del Municipio de Tlaxiaco, Oaxaca por abuso a los migrantes y sus familias.

En video anexo, la Sra Olga anuncia su programa de reunificación familiar en coordinación con una fundación en los Estados Unidos quien también pudiera estar violando las leyes que regulan a las ONGs.

La presidenta del DIF ofrece servicios de Reunificación Familiar a migrantes que nos han visto a sus padres por muchos años debido a que su situación migratoria se los impide.

La Sra Olga Bautista anuncia el programa como un servicio gratuito, sin embargo, tiene un costo de $5800 dólares a lo cual LLAMA UN PRECIO JUSTO.

Al parecer todavía en México no entienden que los dólares no se barren y que cuesta mucho trabajo ahorrar esta cantidad, es un abuso traficar con los sentimientos de los migrantes y sus familias y este atentado no se debe tolerar.

El programa Guelaguetza Familiar es un programa institucional del Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño bajo la dirección de la Lic, Aida Ruiz.

Dicho programa se creó en coordinación con grupo de inmigrantes en el Estado de Nueva York y California en el 2017. El  programa Guelaguetza familiar une esfuerzos entre grupos de oriundos oaxaqueños, familias beneficiadas (padres e hijos), el Gobierno Federal y los Consulados en la Union Americana donde se realiza la reunificación.

El programa comparte gastos y responsabilidades y es 100% gratuito para solicitarlo por ello urgimos a los 570 municipios del Estado de Oaxaca que se sumen trabajar por la vía de las instituciones, informando y colaborando con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño para facilitar a nuestros padres envejecientes mayor apoyo con este programa como podría ser llevarlos a sacar sus pasaportes ya que todos los municipios cuentan con al menos una camioneta al servicio municipal. Somos lo migrantes una de las más grandes fuentes de ingreso económico  para nuestro Estado, merecemos ser tratados con dignidad y respecto.

A continuación, desglosamos los gastos que conlleva realizar una reunificación familiar

$1335 pesos de pasaporte México por 10 años para mayores de 60 años, más costo del viaje a Oaxaca.

$150 dólares de la solitud de la visa

$0 costo para llenar a la solicitud de la visa, lo realiza el IOAM del Estado de Oaxaca.

$0 costo de transportación de Oaxaca a la CDMX, lo realiza el IOAM del Estado de Oaxaca.

Una vez aprobada la visa, los gastos son variables tales como vuelo de avión, lugar de destino, seguro médico, abrigo, recepción entre otros y esto tiene un aproximado de $1000 dólares en total.

Respaldamos al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Programa de reunificación Guelaguetza familiar el cual ofrece ayuda a los migrantes y sus familias.

No buscamos que el Gobierno de Oaxaca page el 100% de los gastos puesto que los hijos trabajamos en Estados Unidos y podemos costear el vuelo, dando así oportunidad a otros Migrantes de poder reencontrarse con sus familias, pero si levantamos energizante la voz contra la Sra Olga Bautista por Cobrar $5800 dólares traficando así con los migrantes y sus familias.

Atentamente Club Oaxaqueños en El Area Tri-Estatal

Felipe Santos.                Eunice Pereda.        Jorge Hernández.        Julio Herrera

Richard Hernández.        Meli Salinas.           Isabel Klinkert.            Manuel Guerrero

…..

Video en R-volucion Radio


 

Compartir

Dejar respuesta