Después de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer,entregó a la Cámara de Representantes la propuesta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), que se tendrá que votar para su aprobación y que Canadá haga lo mismo, el acuerdo entrará en vigor a mediados de 2020, afirmó la Secretaria de Economía (SE).

En entrevista, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que una vez que se tenga aprobado por los tres países, en el proceso, México tendrá que revisar que se modificó para hacer los ajustes necesarios; tema que se platicó en el Senado mexicano.

“Una vez ajustadas las legislaciones se dan notificaciones, se hacen las traducciones y estaríamos pensando que en el primer semestre del próximo año, si es que la ratificación es en los próximos días, y la cámara de representantes logra la votación a favor del tratado que el negociador Lighthizer le puso en la mesa a la señora Pelosi, antes del 20 de diciembre, entonces estaríamos hablando que en el primer semestre del 2020 tenemos ya la puesta en marcha del T-MEC”, aseveró.

Explicó que el primer paso antes de la entrada en vigor del acuerdo es poner punto final al proceso que inició en la administración anterior; “una modernización al tratado, poner cosas que no estaban, y ajustar algunas cosas. Hay que decir que aceptar, como en toda negociación, unas cosas que pueden favorecer más a un sector que otro”.

“Entonces estamos en ese proceso y una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos, es que empieza a correr otro plazo más, en el que los tres países en este caso, ajustan sus legislaciones para decir si hubo cambios, por ejemplo, en materia de derechos de autor. Tengo que ajustar la Ley de Derechos de Autor”, detalló.

La funcionaria señaló que revisarán qué es lo que se cambió de la versión que aprobó el Senado mexicano a esta nueva versión; “pedirle al Senado pues que inicie el proceso legislativo en México. El Senado tendrá que pasarlo por los procesos legislativos; eso es lo que hablábamos ayer con los senadores”.

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Ya en algunos medios internacionales incluso se habla de algún horario para el anuncio. Lo que nosotros sabemos es que la señora Pelosi tomó el texto y lo revisó, y están a punto de estar de acuerdo entre La Casa Blanca y la Cámara de Representantes para subirlo a voto”, afirmó Márquez Colín.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta