https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/condenan-eurodiputados-desastre-ecologico-de-empresas-extranjeras-en-puebla-vw-audi-faurencia-anaa-asamblea-nacional-de-afectados-ambientales-toxi-tour-4557576.htmlDiputados del Parlamento Europeo presentarán informes de la contaminación que prevalece en los ríos del estado de Puebla, ocasionada por las descargas residuales de empresas internacionales como Volkswagen, Audi y Faurencia que no están reguladas.

Eurodiputados, ambientalistas e integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) llegaron a Puebla con la caravana Toxi-Tour y la primera parada fue la puerta 3 de la planta automotriz Volkswagen en el municipio de Cuautlancingo, donde criticaron que la empresa alemana sea de las que contamina el río Atoyac en Puebla.

«Presentaremos los informes que se generen de este Toxi Tour y seguiremos trabajando para que las industrias que vienen aquí lo hagan respetando los derechos humanos y ambientales que son parte principal de los derechos humanos», sostuvo.

El eurodiputado refirió que en Europa a México se le conoce por los feminicidios, la lucha indígena o el narco, pero no por el desastre ambiental, y declaró que esto se tiene que saber e integrarlo a la agenda política de los países, para después exigir que los gobiernos demanden a las empresas que se instalan aquí a que respeten los derechos ambientales.

El eurodiputado refirió que en Europa a México se le conoce por los feminicidios, la lucha indígena o el narco, pero no por el desastre ambiental, y declaró que esto se tiene que saber e integrarlo a la agenda política de los países, para después exigir que los gobiernos demanden a las empresas que se instalan aquí a que respeten los derechos ambientales.

«No puede ser que continúe este expolio, no puede ser que las industrias estén por encima de la gente, que el agua sea primero para los carros y no para las personas o para los cultivos, no puede ser que los ríos no sean para la vida, no traigan agua limpia y que sean las cloacas donde las industrias dejan sus residuos impunemente», agregó.

El Toxi-Tour es organizado por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en diversos estados del país, entre ellos Puebla, donde los ambientalistas fueron recibidos por integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

En el segundo punto del recorrido, pobladores de Juan C. Bonilla pidieron auxilio para evitar la destrucción del río Metlapanapa, y mostraron el nivel de contaminación del agua que tiene un olor fétido por la acumulación de residuos que arrojan industrias como Multiaceros, Faurecia, fibras textiles Neptuno, Biosystem e Idea Textil, que fabrican autopartes para Volkswagen, Audi y Ford, y que ya no puede utilizarse para el riego.

Los eurodiputados y ecologistas de Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Alemania y Ecuador se solidarizaron con la población indígena en Puebla que se opone a la destrucción del medio ambiente por parte de las empresas transnacionales.

“Queremos visibilizar esto para que el mundo conozca cuáles son las consecuencias de los Tratados de Libre Comercio, se nos vende como la salvación para el desarrollo y progreso de nuestros países, pero lo único que trae es destrucción y muerte”, sentenció Alejandra Almeida, ecologista de Ecuador.

Iñaki Bárcena, ecologista del País Vasco, compartió su solidaridad y colaboración con los indígenas locales para exigir que las empresas españolas, vascas, francesas y estadounidenses dejen de contaminar el agua de los ríos en México.

En el tercer punto de la caravana Toxi-Tour en la panga de Valsequillo, el defensor del medio ambiente, Francisco Castillo Montemayor acusó que las plantas tratadoras de agua están abandonadas y algunas operan al 30 por ciento en el municipio de Puebla, a pesar de que el 70 por ciento de las descargas residuales se vierten en el Atoyac

Esta nota se publicó originalmente en El Sol de Puebla

Compartir

Dejar respuesta