Durante septiembre el indicador registró una caía de 6.5%, algo que el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, calificó de una «muy mala noticia».

En septiembre de este año, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción, retrocedió 6.5 por ciento frente a igual mes de 2018, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto señala que este resultado representa la octava baja consecutiva hasta el noveno mes de este año.

Con base en cifras originales, expone, a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 7.8 por ciento y los realizados en construcción lo hicieron en 5.9 por ciento en relación con igual mes de 2018, con cifras desestacionalizadas.

A tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta registró una disminución en términos reales de 1.3 por ciento durante septiembre de este año frente al mes inmediato anterior, con lo que suma cuatro caídas mensuales durante los últimos cinco meses.

Por componentes, agrega, los gastos en construcción se redujeron 4.7 por ciento y los efectuados en maquinaria y equipo aumentaron 0.8 por ciento en septiembre comparado con el mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, se refirió en un tuit a la información de Inegi sobre la inversión fija bruta como una «muy mala noticia».

View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter

 

Compartir

Dejar respuesta