México

Indígenas de la comunidad de Yaitepec, Oaxaca, protestan frente a la puerta 1, de Palacio Nacional, sobre la calle de la Moneda.

Desde muy temprano de este viernes, llegaron alrededor de 80 habitantes provenientes del estado de Oaxaca para exigir, que les regresen sus tierras de las cuales, fueron desplazados, aseguran.

Los inconformes exigen se les dé una solución en el problema agrario que mantienen con sus vecinos de Juquila, cuyo conflicto se ha agudizado en los últimos días.

“Llegaron las patrullas el sábado pasado y pisotearon a muchas mujeres les echaron gases, las empujaron, nosotros estábamos en tranquilidad en nuestro terreno y nos agredieron y nos echaron para afuera», aseguró Diego, habitante del municipio de Yaitepec, Oaxaca.

Los manifestantes piden a las autoridades federales que intervengan para que les regresen dos mil 400 hectáreas que les fueron despojadas por Juquila, a ese municipio oaxaqueño.

Por otra parte, trabajadores sindicalizados de Pemex también se manifiestan para denunciar irregularidades en las 36 de secciones del sindicato, distribuidas en los 32 estados de la república.

Pedimos el alto a la represión sindical, los caciques que conforman el sistema petrolero de las 36 secciones nos reprimen con nuestros derechos humanos, nuestros derechos básicos que están contemplados en el contrato colectivo de trabajo”, detalló Flavio Medina, trabajador de Pemex.

Ambos grupos lanzan consignas y muestran sus mantas para ser recibidos por el personal de la presidencia de la República.

Con información de Excelsior

 

Compartir

Dejar respuesta