CIUDAD DE MÉXICO

La Marina-Armada de México (Semar) en diversas acciones contra el fenómeno del sargazo del periodo de mayo a octubre del 2019 recolectó en alta mar, 544 mil 15 toneladas de la macro alga, además de 84 mil 549.31 toneladas recolectadas en tierra, donde participaron 22 mil 602 personas.

En total, la dependencia utilizó 13 mil 377 metros de barrera, en tanto, en longitud de playa atendió 18 mil 05 metros, además se empleó 183 maquinaria y equipo.

La Semar realizó convenios de colaboración el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación, respectivamente.

Los trabajos que requerirán la participación no solo de Marina, sino de diversas Instituciones, además de las asociaciones no gubernamentales y personal civil, quienes a lo largo de la pasada temporada realizaron un arduo trabajo en apoyo a las actividades de contención y erradicación.

Al respecto, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, sostuvo una reunión de trabajo con Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo y con funcionarios de los tres órdenes de gobierno de esa entidad, con el objetivo de conocer la situación actual de las acciones implementadas para atender el fenómeno del sargazo en Quintana Roo.

Los funcionarios, propusieron las acciones que, de manera preventiva, se implementarían durante la próxima temporada de arribo de sargazo, en el caso de que el fenómeno vuelva a presentarse con la afluencia que tuvo en el presente año.

El Almirante Secretario de Marina agradeció y reconoció la participación y el compromiso del Gobierno de Quintana Roo, de las Instituciones, de las ONG´s y del personal civil; además, reconoció el esfuerzo y la disposición del personal naval para cumplir con la misión encomendada.

“La estrategia del gobierno federal incluye también acciones a mediano y largo plazo, por lo que se continúan las actividades encaminadas a desarrollar una infraestructura acorde para atender dicho fenómeno para el siguiente año y los subsecuentes”, expresó el secretario de Marina.

Subrayó además que están conscientes del gran esfuerzo que esto representa y enfatizó que permanecerán atentos para aprovechar lo que se ha alcanzado, aunque expresó que aún queda mucho por hacer, por lo que continuarán trabajando de forma coordinada.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta