Esta tarde el Senado de la República eligió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Ana Margarita Ríos-Farjat, por un período de 15 años y para cubrir la vacante que dejó Eduardo Medina Mora tras su renuncia.

Pero quién es la nueva integrante del máximo órgano de justicia de la nación. Este es el perfil de Margarita Ríos-Farjat:

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Suprema Corte de la Corte de Justicia de la Nación (Nelly Salas)

La ministra Ríos-Farjat tiene 46 años y nació en Monterrey, Nuevo León. Está casada con Gabriel Cavazos Villanueva, ex catedrático del Tec del Monterrey e hijo del historiador Israel Cavazos Garza, y tienen dos hijos.

Estudió leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Además cuenta con una maestría en Derecho Fiscal por la misma universidad y tiene cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Ríos-Farjat también es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Hasta antes de su nombramiento era jefa del Servicio de Administración Tributaria, pero su experiencia en el sector público data de 1996 cuando trabajó en el Poder Judicial de la Federación.

Desde 1999 también ejerce como abogada de forma independiente en diferentes despachos. Por esta práctica profesional ha sido reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

Además ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (desde 2016) y coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

La nueva ministra colaboró en la creación del colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en su estado natal y fue integrante del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

Su cercanía a Andrés Manuel López Obrador surgió en 2017, cuando fue invitada por el entonces presidente de Morena a colaborar en la confección del “Plan de Nación” en el área de gobierno y justicia y desde julio de 2018 formó parte del equipo de transición del Presidente al encabezar los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria y el 5 de diciembre de 2018 fue designada jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Derecho y poesía

Además del Derecho, la ministra ha demostrado interés en las letras que ha quedado plasmado en los poemarios Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010).

Luego de haber ganado el concurso nacional de ensayo jurídico convocado por la UNAM en 2000 participó como coautora en dos obras sobre cómo hacer negocios en México, publicadas en los Estados Unidos, ocupándose de los capítulos de homologación de sentencias, derecho internacional privado, y concursos mercantiles.

Es autora de Las casas de bolsa y la contratación por medio de firma electrónica publicado en la Revista Pauta; de Inconvenientes del sistema nacional anticorrupción: las cinco C, ensayo para las memorias del Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UANL (2017), de próxima publicación; y autora de Suprema Corte y políticas públicas, libro que se encuentra listo para publicarse por la editorial Tirant LoBlanch.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta