En punto de las 11:30 horas (tiempo de México) fue lanzado al espacio, desde Cabo Cañaveral, el nano satélite poblano Aztechsat-1 en la misión CRS-19 de SpaceX, operada por la compañía de Elon Musk para la NASA

El aparato salió al espacio desde la rampa de lanzamiento SLC-40 en el cohete Falcon 9 con el carguero Dragón de la empresa SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Así luego de 15 minutos finalmente el cubo construido por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) llegó al espacio.

El Aztechsat-1 mejorará la comunicación e interconexión entre los satélites Globalstar y la Tierra, además optimizará la comunicación de los nanosatélites tipo cubesat.

Este nanosatélite tipo cubesat, es justo eso: un cubo de 10 centímetros por lado que pesa un kilogramo con una velocidad orbital de 7.7 kilómetros por segundo y que le dará la vuelta a la tierra cada 90 minutos.

El viaje al espacio duró en promedio 8 minutos, luego de ello el carguero Dragón tardará dos días en subir 400 kilómetros de altura para alcanzar a la Estación Espacial Internacional en donde los cosmonautas y astronautas descargarán el equipo, iniciarán los experimentos y llegado el momento, en febrero de 2020, el Aztechsat-1 pasará al módulo japonés KiboCUBE desde donde será lanzado al espacio, dando inicio a su misión de telecomunicaciones.

En la Tierra, en las instalaciones de la UPAEP en Puebla, con una antena especial monitorearán al satélite cuando pase sobre nuestro país.

Los satélites Globalstar, 48 en su primera generación y 24 en la segunda, pesan 700 kilogramos y se ubican a mil 400 kilómetros de altura y ofrecen telefonía satelital para en donde no hay cobertura de telefonía celular para así disminuir la brecha de las telecomunicaciones.

El nanosatélite “AztechSat-1” tuvo un costo de 600 mil dólares aproximadamente y se logró por las aportaciones y colaboraciones de la NASA, CONACYT, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Esta nota fue publicada por El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta