En México, los hombres tienen salarios más altos que las mujeres, además de que a ellas se les dificulta encontrar trabajo porque la mayoría dedica tiempo al cuidado de hijos y padres mayores, se expuso en el Foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres“, donde el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso crear un sistema de cuidados para menores y adultos mayores.

«Va a ser muy difícil que aumentemos la participación de las mujeres en el mercado laboral y va a ser muy difícil que podamos cerrar la brecha salarial si no instituimos un sistema de cuidados tanto para menores como para adultos mayores, ahora la referencia que hice a la recaudación es importante, porque ese sistema no va a ser gratuito, va a tener un costo”, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Añadió que el dinero para financiar ese programa tendrá que salir de impuestos.

«Cuáles son los impuestos que vamos a pagar para poder financiar cosas como esto, para pasar a la solución va a requerir un paso muy importante tanto del lado del Ejecutivo como del lado del Legislativo porque esto seguramente se va a tener que traducir no solamente en la estructura de las leyes de carácter de equidades sociales sino también las de carácter económico y fiscales”, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Esta propuesta se enviará al Senado.

El secretario Arturo Herrera expuso que, si en México se incorporan más mujeres almercado laboral, la economía tendría un repunte importante.

«Si vemos las cifras de la OIT, para mujeres entre 15 y 64 años, solamente el 47 por ciento de las mujeres se encuentran en el mercado laboral, en Argentina es el 57 por ciento, si en México tuviéramos un porcentaje de participación similar al de Argentina tendríamos alrededor de 4.3 millones de mujeres adicionales, el impacto en la economía sería extraordinario, en la actividad económica, pero también en la recaudación”, añadió Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El canciller Marcelo Ebrard respaldó la propuesta del secretario de Hacienda y además adelantó que México, en enero, llevará una propuesta feminista en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Pongamos sobre la mesa una política exterior feminista, queremos dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo”, refirió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Expuso que la ONU no es solo para tratar los conflictos entre los países, es para llevar adelante las causas que nos motiva e identifica.

Al foro asistieron líderes feministas, legisladoras y especialistas en materia de salarios y empleo.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta