En menos de 24 horas, el Senado le enmienda nuevamente la plana a los diputados y regresará a San Lázaro la minuta de reformas a los artículos 116 y 127 en materia de remuneraciones a servidores públicos, al modificar en comisiones el articulado para establecer que en el caso de las universidades e instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución.

Además, el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, ofreció que su bancada valorará la propuesta de la oposición para sacar al Poder Judicial de esta disposición que establece, que las remuneraciones superiores a la del Presidente, deberán ser ajustadas o disminuidas en los Presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal del año siguiente.

“Vamos a retomar lo planteado por el senador Mancera y poder ajustar el dictamen que nos permita sacar adelante la mayoría calificada”.

Luego de que ayer el pleno devolviera a San Lázaro la minuta de reformas en materia de fuero presidencial, hoy las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron con cambios la minuta en materia remuneraciones.

Esta reforma a los artículos 116 y 127 regula las remuneraciones de los servidores públicos, federales, estatales y municipales, para que no sobrepasen el límite establecido para el Presidente de la República.

En el artículo 127 se incluye a las personas de derecho público y a los órganos autónomos, quienes recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Las comisiones aprobaron agregar un segundo párrafo al dicho artículo para definir que en el caso de las universidades e instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución.

El panista Julem Rementería propuso modificaciones al artículo cuarto transitorio para que los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos sean vinculantes a la Cámara de Diputados, responsable de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En tanto el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, argumentó a favor de sacar al Poder Judicial de esta reforma. Señaló que la minuta llegó con incongruencias y se pronunció a favor de regular el sueldo de los servidores de la Federación, el Poder Legislativo, y el Ejecutivo, “pero no en el Poder Judicialporque vulnera el orden jurídico e invade sus facultades, ya que este debe determinar sus criterios de austeridad”.

La priista Claudia Ruiz Massieu secundó esa postura al considerar que vulnera la autonomía, violenta la división de poderes y los derechos adquiridos de los funcionarios de los órganos autónomos y el Poder Judicial, además es contradictoria con otros ordenamientos.

Con información de Silvia Arellano

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta