Es utilizada para pagar multas, impuestos y hasta prestaciones, pero muy pocos conocen realmente qué es la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en este fin de año es usada para calcular el aguinaldo de los trabajadores, por tal motivo, te contamos más sobre esta referencia económica.

¿Qué es la UMA?

Es la referencia económica en pesos creada en 2016 para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), que era la unidad de medida establecida para el pago de obligaciones como multas, crédito de Infonavit y deducciones personales. Desde febrero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determina el valor de la UMA.

¿Por qué se cambió?

El principal motivo por el que UMA sustituyó a Veces Salario Mínimo (VSM) fue para que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no les afectara en el pago de las obligaciones fiscales.

Si has notado que las multas y los trámites gubernamentales año con año son más costosos es porque el Inegi actualiza el valor del UMA cada 12 meses. Este 2019, el valor de esta unidad de medida es de 84.49 pesos.

El UMA se utiliza para calcular:

• Impuestos

• Multas

• Trámites gubernamentales

• Créditos hipotecarios

• Prestaciones

Para calcular el valor mensual del UMA se debe multiplicar su valor diario por 30.4; de igual manera, si quisieras conocer el valor anual sólo tendrías que multiplicar el valor mensual por 12.

​Un ejemplo sería en el pago de las multas de tránsito en la Ciudad de México: la cuota por circular en sentido contrario va desde los 10 hasta los 20 UMA’s, es decir, tendrás que multiplicar 84.49 por 10 o 20 para determinar el costo de la infracción.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta