La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (AGA) firmaron un acuerdo que permitirá a los productores mexicanos la exportación de mora azul a ese país, a través de la modalidad tierra-mar.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia, afirmó que la relación comercial entre ambas naciones se ha fortalecido en el último año debido «al prestigio y a la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional».

«México es el cuarto productor mundial de mora, tan solo en el 2018, se cultivaron más de 40 mil toneladas del fruto. Los productores mexicanos lo exportan a 32 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Hong Kong, Italia, Singapur, Bélgica y Reino Unido», señaló.

Destacó que la buena comunicación y la estrecha relación con el país asiático ha permitido la apertura para comercializar con ese país productos como la carne de cerdo y de bovino, el tequila, las frutillas, el maíz blanco, el tabaco en hoja, lamora azul, la uva, la leche y sus derivados y el aguacate michoacano, además de la mora azul por vía aérea.

En ese sentido, subrayó que durante el 2018, México exportó a China, cerveza, aguacate, nuez, algodón, frutos con cáscara dura, pescados, camarones, langostinos y harinas de pescado, principalmente. Asimismo, importó, chiles secos, soya, semillas de calabaza y de tomate y filetes de atún aleta amarilla.

El funcionario recordó que en mayo pasado, los gobiernos de ambos países firmaron el protocolo sanitario para la exportación de banano mexicano y el próximo año, se tiene previsto que concluyan las negociaciones para llevar a China producciones de sorgo y carne de bovino con hueso.

En tanto, el viceministro de la AGA, Hu Wei, manifestó que el gobierno de China está muy interesado en concretar las negociaciones para importar aguacate de Jalisco, limón y otros productos vegetales, así como vísceras de cerdo.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, el director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Fernando Valderrábano Pesquera, y el director de Comercio Exterior del CNA, Norberto Valencia Ugalde.

Por la delegación china, acudieron el director de la Oficina para el Combate al Contrabando, Sun Zhijie, el director general adjunto del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal, Wang Yiyu, la directora de la División de Asuntos Americanos y Africanos del Departamento de Cooperación Internacional, Fan Leilei, y el director adjunto de la Oficina de Asuntos Generales, Kan Hao.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta