Si eres estudiante, estas vacaciones de época navideña son ideales para buscar un trabajo de medio tiempo, que no sólo te permitirá tener un ingreso, sino que además podrás ganar experiencia para futuros trabajos.

En entrevista para MILENIO, Misael Perea Ortíz, talent development manager deManpowerGroup, explicó que el trabajo de medio tiempo para estudiantes permitirá que se desarrollen habilidades como liderazgo o atención a clientes, cualquiera que sea el empleo, incluso si es de ayudante general.

Si estás perdido sobre los lugares y puestos a los que puedes postularte, el ejecutivo de ManpowerGroup dio algunos tips que te servirán para encontrar un trabajo de acuerdo con tu perfil.

Búsqueda del primer empleo. (Cuartoscuro)

¿Qué trabajos buscar?

En esta época navideña los sectores que ofrecen los trabajos son aquellos del ramo turístico y de servicios, como restaurantes, puestos en centro comerciales, asesoras de bellezas, entre otros.

Sin embargo, también se recomiendan aquellos que son más afines a la carreras que cursas.

El dato

Además del fin de año y a principios de éste, donde ocurren despidos, las épocas ideales para buscar empleo son de marzo a abril.

¿Dónde buscar empleos?

Aunque la mayoría de jóvenes son diestros en buscar vacantes en plataformas digitales, también hay otros lugares que pueden ser de utilidad como:

  • Oficinas de empleo del gobierno local (alcaldías) y federal.
  • Ferias de empleo.
  • Bolsas de trabajo de las escuelas.
  • Páginas de la empresa en la que estás interesado en laborar.

Plataformas digitales como Computrabajo, CornerJob u OCC Mundial, aunque LinkedIn es una red que te ayudará a encontrar trabajo, Perea consideró que son para empleos no temporales, sino fijos y de largo plazo.

Feria de empleos. (Cuartoscuro | Archivo)

¿Cómo detectar vacantes fraudulentas?

El experto dio algunos indicios que pueden ayudar a estudiantes a discriminar aquellas vacantes engañosas.

  • Ver bien la descripción de la vacante y cerciorarte que sea acorde con tus habilidades, además de no dejarse engañar por el sueldo ofrecido, pues debe corresponder a la experiencia requerida.
  • Que el ingreso no sea de esquema mixto, es decir, una parte te la pagan conforme a la ley y otra la percibes por comisión o regalías.
  • Que la empresa realice un proceso de reclutamiento, donde haya una entrevista para encontrar el mejor candidato.
  • En caso de que seas contactado a través de una cuenta de correo como Hotmail, Gmail, Yahoo y otro que no pertenezca a un dominio corporativo, que es el sello de una empresa, investiga a fondo más sobre ella.
  • Evita realizar pruebas no remuneradas. Algunas empresas ofrecen un puesto a los candidatos y tras un periodo de tiempo le informan que no fue seleccionado y es sustituido por otro aspirante.
  • De acuerdo con la página Computrabajo, otro de los indicios de estas vacantes son que solicitan un pago para realizar el proceso de reclutamiento como evaluaciones médicas o de conocimientos y generalmente se da a través de correo electrónico con las indicaciones sobre lo que debes realizar.
  • Cuando empleadores solicitan información como fotos, documentos o cuentas bancarias antes de ser contratado.
  • Reclutamiento para la venta de productos maravilla, a cuyos vendedores les piden una cuota para la inversión inicial. Computrabajo indica que estas organizaciones son empresas fantasma que en un tiempo desaparecen.

¡Tómalo en cuenta!

No esperes a terminar tu carrera para buscar un empleo, pues te pone en desventaja contra otros aspirantes, recomendó Perea.

​¿Cómo pedir trabajo?

Arma un currículum atractivo que muestre tus habilidades incluso si no tienes experiencia, es decir, tienes que saber venderte, de acuerdo con Misael Perea.

En caso de que no cuentes con experiencia, por mínima que sea, destaca trabajos escolares donde hayas puesto a prueba tus habilidades, también puedes sacar partido de los pasatiempos que estén relacionados con la vacante o el empleo que buscas, por ejemplo: «Me gusta postear mucho Instagram, entonces puedes destacar en la generación de contenido».

Si pasas a la fase de entrevista, también puedes disipar tus dudas con el reclutador si no estás convencido de la vacante.

Recomiendan armar un buen currículum para mejorar tus oportunidades para encontrar el trabajo ideal. (Cuartoscuro | Archivo)

Finalizó el trabajo temporal, ¿qué sigue?

En caso de que tengas que dejar el trabajo debido a tus estudios, puedes negociar con tu empleador continuar en él o que puedas regresar posteriormente.

Si decides dejar el empleo, puedes pedir a tu jefe inmediato que te dé una retroalimentación, es decir, que te indique cuáles son tus habilidades y áreas de oportunidad que podrás usar para futuros empleos.

Misael Perea recomienda a los estudiantes continuar con la capacitación o la autocapacitación, ya que esto te permitirá tener mejores oportunidades laborales en el futuro.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta