La Sección Instructora de la Cámara de Diputados buscará concluir el juicio político contra Rosario Robles Berlanga en marzo del 2020; en tanto, este miércoles fijó plazo hasta el 10 de diciembre próximo para que solicite su derecho de audiencia para defenderse, informó el diputado Pablo Gómez.

«Nos hemos citado para el día 11 a efecto de abrir el periodo de pruebas a partir del día 15 y estaremos haciendo las comunicaciones a diversas dependencias de la administración pública y a la Auditoría Superior de la Federación con el propósito de que nos envíen copias certificas de todo lo que ellos actuaron o de los archivos que ellos tienen”, dijo el también presidente de la Sección Instructora.

El pasado lunes, Rosario Robles fue notificada en el Penal de Santa Martha -donde se encuentra recluida- del inicio del juicio político en su contra por el presunto desvío de más de 7 mil millones de pesos.

La exfuncionaria tiene hasta el próximo martes para pedir audiencia presencial o por escrito. Pablo Gómez explicó que en el caso de que sea presencial solicitará al juez correspondiente su traslado del penal a San Lázaro.

«Le solicito al juez que dicte las medidas conducentes a garantizar su presencia en el Palacio Legislativo… El juez dará las instrucciones a las autoridades del reclusorio, pero yo me dirijo al juez”, dijo.

Explicó que si la funcionaria se niega a declarar, tomarán su silencio como un rechazo a las acusaciones en su contra.

«No pasaría nada, está en su derecho. La Sección Instructora, su silencio, lo consideraría como la negativa de los hechos y de los señalamientos que se hacen en los escritos de denuncia, así lo consideraríamos, como que niega todo”, dijo.

Pablo Gómez también aseguró que serán estrictos en cumplir los plazos que marca la ley, por lo que prevén que el proceso concluya en marzo del siguiente año.

«En términos de la ley un fast track, digamos, aplicado en la velocidad completa, es marzo, pero sí es rápido para ser un juicio. A ver, dónde están los juicios de tres o cuatro meses; no hay en México”, expuso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta