En noviembre se registraron 2 mil 370 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 79 al día, según los datos del conteo diario del gobierno de México.

Las estadísticas del conteo diario reportan además al 1 de diciembre de 2019 como el día más violento de que se tenga registro, con 127 muertes violentas, de las cuales 21 ocurrieron en Coahuila; 14, Estado de México, 14; Guanajuato, 10; Oaxaca, 10; Baja California, 9.

Dicho mes es el séptimo más violento del año, de acuerdo con la cifras elaboradas por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (PGR).

Los datos del conteo diario, que se le entregan al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de gabinete de seguridad, tienen una subestimación a la alza de entre 20 y 25% con respecto a los que reporta cada fin de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

AMLO: violencia ocurre donde gobernadores no acuden a reuniones de seguridad

Tras el ataque registrado en Villa Unión, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que en los siguientes días se presentará un informe de seguridad sobre incidencia delictiva en los estados.

El mandatario dijo que se mostrará que en las entidades donde hay más violencia son aquellas donde los gobernadores no acuden a las reuniones de seguridad a las que convoca el gobierno federal.

“Este fin de semana se presentará un informe de seguridad y queremos mostrar lo que sucede en cada estado, porque hay autoridades locales que se aplican; por ejemplo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Vamos a dar a conocer las asistencias a las juntas de coordinación y donde no participan los gobernadores es donde tenemos alto índices de inseguridad”, apuntó.

El gobernador de Coahuila dijo este lunes que la cifra de muertos por un enfrentamiento el fin de semana entre miembros del cártel del Noreste y las fuerzas de seguridad aumentó a 22.

Miguel Riquelme mencionó que otros dos miembros del cártel fallecieron durante la noche, aunque no aclaró si habían muerto por heridas sufridas en el enfrentamiento del sábado o posteriormente.

La policía y los soldados están peinando la zona alrededor de Villa Unión en busca de aquellos involucrados.

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta