El proyecto de la nueva familia de billetes del Banco de México (Banxico) empezó hace seis años con el objetivo de fortalecer, mediante la innovación tecnológica, las medidas de seguridad y evitar más de 340,000 billetes falsos.

El banco central pondrá en circulación dos nuevos billetes el próximo año, con denominación de 1,000 y 100 pesos. Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, dice que “en los últimos diez años, el crecimiento promedio anual por la demanda de billetes fue superior a 10%”.

¿Cómo surgió la app BilletesMx?

Decidimos pensar primero en los casi 125 millones de usuarios mexicanos y los 40 millones de turistas que nos visitan, que usan billetes y monedas. Quisimos poner en manos de ellos información acerca de los billetes mediante el uso de la tecnología de una manera didáctica, divertida y que incluyera las características de seguridad.

En las primeras dos semanas del lanzamiento de la aplicación tuvimos más de dos millones de descargas.

¿Qué bancos centrales utilizan una aplicación similar?

Solo cuatro en el mundo: Sudáfrica, Rusia, Suiza y ahora México, somos el primer país en el continente americano que tiene una aplicación de este tipo.

¿La app podría evolucionar para detectar billetes falsos?

El reto que tiene el Banco de México es encontrar una solución tecnológica que nos permita autenticar los billetes a través de una aplicación de estas características, hoy no hay ninguna en el mundo que lo haga, pero estamos trabajando en ello.

¿Cuántos billetes se falsifican por año?

Quisiera pensar en las personas que reciben una pieza falsificada, la cual llegaposteriormente a una sucursal bancaria. El año pasado se recibieron en Banxico cerca de 340,000 piezas falsas. La realidad es que siguen circulando muchas piezas y no hay una estimación de cuántas hay; es una cifra media con respecto a lo que sucede en otros países del mundo. La mejor forma de combatirla es hacer billetes más seguros, por eso Banxico puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos en septiembre. Nuestro propósito al tener nuevos billetes es hacerlos cada vez más seguros y que duren más en circulación.

¿En promedio, cuánto dura un billete en circulación en México?

Por ejemplo, el billete de 200 pesos dura poco más de 54 meses en circulación en buenas condiciones, y pasa por miles de manos en todo el territorio mexicano.

¿Cuántos billetes nuevos planean poner en circulación?

El proyecto de la nueva familia de billetes empezó hace seis años, en 2013. Banxico comenzó a fortalecer esta idea de formar una nueva familia en circulación, ya tenemos los billetes de 500 y 200 pesos; el próximo año viene el de 1,000, que está contemplado para el primer semestre de 2020.

En el segundo semestre saldrá el de 100, con la imagen Sor Juana Inés de la Cruz. Muchas personas en redes sociales nos han criticado porque era la imagen del billete de 200, pero estará en circulación en el billete con denominación de 100 pesos a partir del segundo semestre.

La idea es que las nuevas familias de billetes duren entre 10 y 15 años, antes duraban entre 25 y 40 años por una razón: la tecnología, no estaban disponibles los medios de reproducción digital para los falsificadores. Es una carrera permanente, por lo que nosotros también aprovechamos la innovación tecnológica para hacer billetes cada vez más seguros y que tengan un costo cada vez menor.

¿Cómo impulsa Banxico los medios de pago electrónicos?

Nosotros pensamos en los 125 millones de usuarios, al final ellos serán los que decidan cuál es el medio de pago que más se adapta a sus necesidades. Recientemente, el banco central puso a disposición de los usuarios la plataforma Codi; hay tarjetas de débito, crédito, cheques, carteras electrónicas, y tenemos el SPEI, por lo que cada usuario es el que decide qué medio de pago utilizar.

El compromiso que tenemos en la institución es darle a los usuarios billetes que sean cada vez más seguros y duraderos. En los últimos diez años, el crecimiento promedio anual por la demanda de billetes fue superior a 10%.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta