El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una convocatoria abierta para 2019 y 2020, con la que busca cubrir 8 mil 704 plazas para médicos especialistas y enfermeras.

Las plazas están divididas de las siguiente manera:

En 2019 en total se cubrirán 4 mil 977 (3 mil 718 médicos y el resto enfermeras)

En 2020, se abrirán 2 mil 198 plazas de médicos y mil 555 para enfermeras.

El nuevo personal de salud tendría un sueldo que oscilará entre 26 mil a 14 mil pesos mensuales.

​¿Qué necesito para participar en la convocatoria?

En la convocatoria abierta 2019 del IMSS, se establece que podrán participar las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el profesiograma de las categorías contempladas en la misma.

Además, los participantes deberán ser mexicanos o extranjeros con situación migratoria que permita el ejercicio de la profesión, no haber sido sentenciado con pena privativa de la libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no haber demandado al IMSS y en caso de reingreso, contar con la autorización de la Coordinación de Relaciones Laborales adscrita a la Unidad de Personal de la Dirección de Administración del IMSS.

Luego del anuncio de la convocatoria, los aspirantes tienen hasta el 16 de diciembre para registrarse en la aplicación publicada en las páginas del IMSS y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Mientras que en paralelo, del 6 al 13 de diciembre, las autoridades verificarán que los aspirantes cumplan con los requisitos.

Del 16 de diciembre al 6 de enero se realizarán entrevistas a los aspirantes y a partir del 2 de enero iniciará el proceso de selección de personas que podrán ser candidatos a la bolsa de trabajo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, firmaron este acuerdo para abrir los hospitales los fines de semana y pasar de realizar de 19 mil a 64 mil cirugías en 36 unidades de alta especialidad así como de 521 mil a 898 mil consultas en 37 unidades de medicina familiar.

El director del IMSS recordó que el déficit del IMSS data desde 1980, cuando había 1.84 médicos y en el 2019 se llegó a 1.46 por cada mil habitantes, en tanto que de enfermeras, había 2.77 y en 2019 se alcanzó 2.33 por mil derechohabientes.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta