La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una investigación en el lugar de los hechos respecto a la intervención de cuerpos de seguridad ocurrida la mañana de este sábado en El Pedimento. En tanto, se informó que el camino a Juquila sigue obstruido para los automovilistas que se encuentran varados en San Pedro Juchatengo.

En un comunicado, la DDHPO manifestó que una misión de observación in situ, personal del órgano autónomo se entrevista con personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, así como con autoridades.

Asimismo, la Defensoría acopia información respecto a las circunstancias en las cuales habría fallecido una persona adulta del sexo femenino.

La DDHPO reitera el llamado al diálogo a las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, que permita solucionar de manera pacífica el conflicto que enfrentan.

Además de que requiere a las instancias responsables de  gobernabilidad en el estado, realizar acciones tendientes a privilegiar el diálogo, generar condiciones para la realización del mismo, escuchando a ambas  partes y buscando soluciones integrales a la problemática.

La DDHPO reitera el llamado a que las autoridades de seguridad pública estatal y federal presentes en la zona de conflicto, actúen con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

Por otro lado, decenas de vehículos de motor con peregrinos permanecen varados en la comunidad de San Pedro Juchatengo a la espera de que se abra paso en El Pedimento para poder llegar a Juquila.  Sin embargo, existe una vía alterna que es, viajar de Juquila-Río Grande-Puerto Escondido. San Gabriel Mixtepec-El Vidrio-Oaxaca.

Cabe señalar que el paso a Juquila es transitable para los peregrinos que van a pie.

 

 

Compartir

Dejar respuesta