México es uno de los cinco países con mayor número de peticiones a plataformas digitales para eliminar contenidos en internet. De acuerdo con el estudio ¿Qué gobierno censura más a los gigantes tecnológicos?, realizado por el portal Comparitech, en los últimos años el gobierno mexicano realizó 25 mil 36 solicitudes de eliminación de contenido a empresas como Google, Twitter y Facebook.

México se ubicó en la quinta posición entre una veintena de países que realizan el mayor número de solicitudes a los gigantes de internet para borrar contenido.

Casi el total de las solicitudes hechas por el gobierno mexicano (99 por ciento), fueron dirigidas a la red social fundada por Mark Zuckerberg entre 2013 y 2018.

El resto, se realizó al buscador de Google, al microblogging Twitter y a la plataforma de Microsoft, así como al sitio Wikimedia.

El reporte carece de datos específicos respecto a los contenidos que México pidió eliminar a Facebook u otras plataformas, aunque destaca que la una solicitud de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alegando que una página y un perfil estaban involucrados en la venta no autorizada de productos regulados.

El sitio web realizó solicitudes a los portales de transparencia de las cinco plataformas web, en las que encontró distintos motivos por los que los gobiernos realizaron solicitudes para bajar contenido como videos o fotos de las mismas.

Entre las razones por las que los países realizaron este tipo de solicitudes, el estudio advierte que hubo temas de seguridad nacional, difamación, piratería, falta de permisos para difundir contenido y regulación de bienes y servicios.

No obstante, el portal destaca que algunos gobiernos tratan ávidamente de controlar los datos en línea, ya sea en redes sociales, blogs o ambos.

De acuerdo con el reporte de Comparitech, por arriba de México sólo están India, Rusia, Turquía y Francia.

Las cinco naciones concentran tres cuartas partes de los requerimientos hechos por autoridades a Facebook, Google, Twitter, Microsoft y Wikimedia para eliminar publicaciones.

En el caso de la mayor red social del mundo, México ocupa el tercer lugar en cuanto a número se solicitudes, con 24 mil 872, sólo por debajo de India y Francia.

De acuerdo con los portales de compañías como Google, las solicitudes de los gobiernos para retirar contenido se realizan por medio de órdenes judiciales, solicitudes escritas de agencias gubernamentales locales y nacionales, y solicitudes de profesionales del orden público.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta