CIUDAD DE MÉXICO.

A unos días de que se lleve a cabo el lanzamiento al espacio del primer nanosatélite de fabricación mexicana, el AzTechSat-1, Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del Proyecto AzTechSat-1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, destacó el trabajo realizado por parte de los estudiantes de esa casa de estudios en el proyecto.

“Estamos muy emocionados porque creemos que con este proyecto y con la colaboración de la Agencia Espacial Mexicana vamos a entrar a esta era moderna del espacio aquí en México”, y con lo cual “se abren oportunidades a todas las instituciones, generando habilidades de calidad” en el sector estudiantil, afirmó.

Luego de reconocer la labor del mexicano-estadunidense Andrés Martínez para designar proyectos de la NASA en México, el doctor Vargas Martínez afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que el objetivo del nanosatélite AzTechSat-1 “es demostrar que se puede mejorar el tránsito de datos en el futuro”.

Sofía Naranjo Parrales, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, líder del área de Project Management e integrante del grupo de Operaciones de la Misión AzTechSat-1, destacó, también en entrevista para la Primera Emisión, que su labor fue asegurarse de que el proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma, además de ocuparse de los diferentes “riesgos”.

“Nuestra misión en realidad empieza ya que el satélite sea lanzado de la Estación Espacial Internacional en órbita, (ya que trabajarán) con la Estación terrena para ver que los datos que estén siendo enviados del satélite hacia nosotros sean los que queremos”.

Asimismo, Alejandro David Limón Lares, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la UPAEP, y parte del equipo de Electrónica del AzTechSat-1, detalló que el proyecto se presentó entre junio y julio de 2017 y al conocer más sobre él, decidió sumarse, al ver una oportunidad única de participar en un proyecto de esta magnitud y que es 100% mexicano.

“Estuve en el subequipo de electrónica (donde) nuestro trabajo es ver todo el aprovechamiento de la energía desde que llega a los paneles solares (es decir), desde la recolección de la energía hasta cómo se distribuirá ésta a través del satélite”, básicamente cómo se alimentará el artefacto, precisó el estudiante.

Cabe señalar que la NASA programó para el próximo 4 de diciembre el lanzamiento al espacio de este primer nanosatélite de fabricación mexicana, el cual será lanzado desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, como parte de la Misión SpaceX-19.

RUTA

  • El lanzamiento será aportado por la NASA en virtud de convenios con la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la SCT.

Histórico

Éstas son algunas características del nanosatélite de la universidad poblana.

  • El primer Nanosatélite totalmente mexicano, el AztechSat-1,  será lanzado al espacio por la NASA el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en Estados Unidos.
  • El nanosatélite será puesto en órbita por el cohete Falcon-9 de Space-X en el que trabajó el equipo mexicano.
  • Tiene como misión principal establecer una comunicación con la constelación de satélites de Globalstar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra
  • Con 10 centímetros cúbicos de espesor, su peso es de un kilo y se espera un año en órbita.
  • Girará sobre la Tierra cada 40 minutos, emitiendo información a las bases.
  • El AzTechSat-1 fue completamente confeccionado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Conacyt y el cluster espacial mexicano MX-Space.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta