El nivel de desempleo en México ligó en octubre 11 meses consecutivos en aumento. Durante este lapso se registró que el 3.60% de la población económicamente activa (PEA) se encuentra desocupada, una cifra que supera la registrada durante el mismo mes del 2018 (3.18% de la PEA). Es decir, hay 2 millones de personas desempleadas, 285,000 más que hace un año.

Durante el décimo mes del 2019 se registraron números negativos en la mayoría de los indicadores laborales de México, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, México alcanza su mayor nivel de desempleo desde diciembre de 2016 cuando la tasa de desocupación se ubicó en 3.63% de la PEA. En su comparación inmediata el desempleo también incrementó ligeramente, de septiembre a octubre la desocupación aumentó 0.1 puntos porcentuales.

La población masculina presentó un mayor nivel de desempleo en relación con la población femenina. La tasa de desocupación para las mujeres fue de 3.52% mientras que para los hombres ascendió a 3.64 por ciento.

El desempleo y la informalidad incrementaron 0.41 y 0.39 puntos porcentuales respectivamente en sus comparaciones anuales; la subocupación creció 0.84 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la ENOE.

Otras tasas complementarias también registraron incrementos significativos. El más pronunciado se observa en el nivel de ocupados en empleos precarios, que creció 2.94 puntos porcentuales. Las tasas de presión general y de ocupación parcial también registraron incrementos.

Informales y subocupados también a la alza

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.95% de los ocupados, situación que implica que más de la mitad de los trabajadores en México se encuentra bajo esquemas laborales inseguros, específicamente porque sus unidades económicas no cumplen con las leyes laborales o porque no les brindan las prestaciones sociales debidas.

En octubre del 2018 la población trabajando en estas condiciones fue ligeramente menor, representaba al 55.56 por ciento. Lo que implicó un crecimiento anual de 0.41 puntos porcentuales.

La subocupación es situación en la que están todos los ocupados que aun teniendo un empleo están en busca de otro para completar sus necesidades económicas o temporales.

Durante octubre del 2019 el 7.53% de los trabajadores se encontraron en esta situación; proporción que incrementó en 0.84 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año previo.

Esta nota originalmente se publicó en El Economista

 

Compartir

Dejar respuesta