Familiares de desaparecidos denunciaron que hay aspirantes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que ofrecieron puestos para tener el respaldo de los colectivos. Por lo que, la senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió hacer la denuncia correspondiente al considerar que esa persona no merece ese cargo.

Las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del Senado se reunieron por segundo día con familiares de víctimas en el marco de la elección de la CEAV, cuya terna fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y está integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Al tomar la palabra Juan Carlos Trujillo denunció que «hay candidatas, en estos momentos, que han ofrecido puestos al interior de la institución para que tengan el respaldo de las familias. Se están burlando del dolor de las familias y eso es vulnerarnos aún más».

Añadió que si esta decisión de nombrar a la titular de la CEAV «se considera desde las latitudes donde necesitan ustedes apostarle la atención debida esto va a funcionar con quien sea, hay que voltear a ver el mejor perfil, eso les va a tocar a ustedes. Nosotros podemos decir quién nos va mejor, con quien nos llevamos mejor o con quien nos llevamos peor», expresó.

Minutos después, la priista Claudia Anaya pidió hablar con claridad y con verdad a las víctimas y pidió a sus compañeros no ser omisos ante los señalamientos expresados en la reunión.

“Los vamos a estar poniendo a ustedes en doble riesgo, en doble situación de vulnerabilidad o los vamos a revictimizar. Si alguna de las candidatas les ofreció dinero, puestos de trabajo, o algún tipo de apoyo por su respaldo… primero decirles, estamos en tiempos de austeridad republicana, no les van a poder cumplir eso, no les van a poder cumplir un encargo, un puesto dentro de la comisión va a ser complejo, voltense a ver, vean cuántos son, digan si será posible que todos entren”.

Señaló que la persona que esté ofreciendo algún cargo “no tiene la calidad ética y moral para presidir una institución de esta naturaleza, quiero que lo piensen porque es su futuro y es su atención lo que está en riesgo, ustedes necesitan asesoría profesional, pero principalmente necesitan a una persona con la vocación de ponerse en sus zapatos”.

Y pidió: “no se equivoquen ustedes y no hagan que nos equivoquemos nosotros por una falsa promesa. Esto puede salir tal cual caro como cuando un candidato anda comprando votos y luego lo quieren de presidente y ya no hayan ni qué hacer con él, es exactamente lo mismo… por favor piénsenlo, por favor recapaciten, se los pido por ustedes, porque luego están aquí a pedir que se destituya a esa persona”.

A diferencia de la reunión de este martes, donde familiares de desaparecidos increparon a senadores y rechazaron la terna enviada por el presidente López Obrador, en esta ocasión los familiares de desaparecidos ofrecieron su respaldo a Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Con información de Angélica Mercado

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta