CIUDAD DE MÉXICO

Una compilación de experiencias de la estancia del poeta Amado Nervo en España de 1905 a 1906, en la cual se pueden apreciar sus observaciones, reflexiones y el desarrollo de su estilo, será subastada este martes.

El manuscrito refleja la importancia y la influencia de dicho viaje para Nervo (Tepic, 1870-Montevideo, 1919), quien es considerado uno de los pilares del modernismo. Consta de nueve narraciones, cada una firmada por él y algunas fechadas en el lugar donde se encontraba durante el momento de su redacción.

Los títulos son: «Actualidades»; «Un Rinconcito de España»; «Nuestra Señora la Etiqueta»; «Las Ceremonias Cortesanas»; «El Patio»; «Actualidades. Viajar es un Arte»; «En Pisa. Divagaciones»; «El Arte, las Ruinas y los Hombres. Avignon»; «De paso por Barcelona. Cataluña y España»; «Actualidades Madrileñas. Don Jaime de Borbón».

En el relato “Viajar es un Arte” explica que en el necessaire se cargan infinidad de cosas inútiles y hace una crítica, tanto a los viajeros que solo llevan “un cepillo de dientes y un par de cuellos limpios” como a quienes cargan “sombreros de seda y zapatos de charol por si los invitan a un baile”.

Además, relata sus impresiones sobre la Corona Española y sus rituales. El manuscrito tiene estimados de venta en subasta de 90 mil a 110 mil pesos, y forma parte del lote 248, informó la casa de subastas Morton, en donde se realizará la puja

Algunas de las publicaciones más importantes de Nervo —además de su novela corta El bachiller (1895), la cual representó el punto de partida de su obra literaria— son las siguientes: Perlas negras (1896), El domador de almas (1899), En voz baja (1909), Mis filosofías (1912), Plenitud (1918) y La amada inmóvil (1922).

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta