Luego de que el Inegi diera a conocer el resultado cero por ciento de crecimiento para la economía al tercer trimestre del año, Banorte revisó a la baja su pronóstico del PIB para este año de 0.3 a una contracción de 0.1 por ciento. Mientras que para 2020 conservó el estimado de crecimiento en un rango de 1.4 por ciento.

“Como resultado, ahora esperamos una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 de  menos 0.1 por ciento, sin evidencia aún de un mayor dinamismo en el último trimestre y con choques temporales que probablemente impactaron a la industria en octubre”, indicó en un análisis.

Entre los principales factores para revisar su estimado de crecimiento a una contracción, Banorte indicó que el sector de las manufacturas estuvo impactado en octubre por el choque temporal al sector automotriz, producto de una serie de eventos a nivel global, entre los que destacó la huelga de General Motors en Estados Unidos y el cierre temporal de plantas de Ford y Volkswagen.

Para el cuarto trimestre de este año, el banco prevé que la economía tenga una contracción de 0.2 por ciento en su comparación anual; sin embargo, indicó que se debe tener presente la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, que podría detonar en mejores niveles de desarrollo.

“De lo que sabemos hasta ahora, el plan tendrá un componente importante de coordinación con el sector privado a través de asociaciones. Esto será muy importante al tomar en cuenta que los recursos disponibles para inversión siguen limitados ante las restricciones presupuestales”,destacó.

Así mismo, indicó que, derivado de la incertidumbre que se tiene en el país ha existido un ambiente de alza en los ahorros de los consumidores, como lo sugiere el superávit de cuenta corriente acumulado en lo que va del año.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la cifra final del producto interno bruto del tercer trimestre del año y ajustó a la baja la información la cifra, de un crecimiento trimestral de 0.1 publicado el 30 de octubre pasado a 0 por ciento, lo que refleja que la economía mexicana se estancó.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta