Los cárteles mexicanos representan un riesgo mayor de seguridad para Estados Unidos que los grupos terroristas, afirma Bryan LeBarón en un comunicado enviado a la periodista Azucena Uresti.

En la carta de dos páginas y que la familia LeBarón envió también al gobierno estadunidense, argumenta que «el veneno que comercializan y proporcionan cada día al pueblo estadunidense en forma de drogas ilegales; los cárteles mexicanos representan el mayor riesgo de seguridad para el pueblo estadunidense, aún más que casi todos los grupos combinados que se reconocen oficialmente como terroristas».

«Rechazamos absolutamente la idea de que (los cárteles mexicanos) no tienen una agenda política, ya que se ha demostrado claramente que influyen en el gobierno mexicano en todos sus niveles», puntualiza Bryan LeBarón en la carta.

Acusa que el objetivo principal  de los cárteles es tener suficiente poder político para poder crear un «narcoestado», con el fin de seguir «operando sus imperios sin ninguna consecuencia o condena».

View image on TwitterView image on Twitter

Posponen caravana a Washington

Respecto a la caravana a Washington, Le Barón informó que será pospuesta, a fin de reunir firmas y garantizar una respuesta oficial de la Casa Blanca, pues dijo que buscan plantearle sus procupaciones al presidente Donald Trump.

Mencionó que la caravana es aún una opción sobre la mesa, ya que tiene tres objetivos esenciales: el primero de ellos es crear conciencia sobre la grave situación que vive México, no sólo para sus habitantes sino también para los ciudadanos estadunidenses que viven en el país.

«Ha provocado un aumento en índices de inseguridad y delincuencia organizada, siendo ésta la misma que se extiende por las fronteras de Estados Unidos y México en forma de pandillas violentas y redes de distribución que trabajan directamente con y bajo el mando de los cárteles», señaló.

Así como dar a conocer que desde principios de 2018 han habido en promedio casi 100 asesinatos al día en México, debido a «organizaciones terroristas que actualmente operan en México en un ámbito de casi total impunidad».

Destacó que los expertos predicen que la situación empeorara a menos que México y Washington adopten una postura más agresiva.

«Si bien respetamos plenamente la soberanía de México en la gobernanza de sus ciudadanos, reconocemos que estamos lidiando con una crisis de magnitud internacional que sin más, requerirá la cooperación de ambos gobiernos para marcar una verdadera diferencia», señaló.

El martes las familias Johnson, Langford y Miller enviaron una carta a Donald Trump, en la que anunciaron una caravana a Washington, que partiría este 20 de noviembre.

«Señor presidente (Donald Trump), como sabe, las últimas dos semanas han sido dolorosas para nuestras familias y comunidades. Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo.

«Hacemos un llamado a los estadunidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países. Esta tragedia no sólo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadunidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México.»

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta