La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a México a continuar la lucha contra la corrupción y aseguró que proteger a sus denunciantes impulsará una mayor inversión y eficiencia del sector público.

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas 2019, de la OCDE, acelerar la implementación de reformas en áreas clave de políticas como las judiciales es crucial para mejorar el entorno empresarial y lograr una mayor inversión y crecimiento.

En el documento de 228 páginas, la organización —integrada por 36 países— solo menciona el tema de corrupción en los casos de Indonesia, México y Sudáfrica, y en particular del tema de denunciantes únicamente lo señala en el caso de nuestro país.

En agosto de este año, la Secretaría de la Función Pública lanzó la plataforma Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, una herramienta que busca que servidores públicos y ciudadanos en general presenten denuncias confidenciales sobre hechos de corrupción de los que sean testigos.

El organismo también ajustó nuevamente sus previsiones para el crecimiento de México de 0.5 a 0.2 por ciento para 2019 y de 1.5 a 1.2 por ciento para 2020; estimó un nivel de 1.6 por ciento para 2021.

“Un crecimiento más fuerte e inclusivo requiere aumentar la productividad mediante reformas. Aumentar la productividad requiere más competencia y esfuerzos continuos para fortalecer el estado de derecho y reducir la delincuencia”, indicó.

Señaló que otorgar a las autoridades de competencia y a los reguladores del sector recursos adecuados para llevar a cabo sus mandatos ayudará a aumentar la productividad y reducir los precios, beneficiando particularmente los hogares de bajos ingresos.

Agregó que la informalidad ha disminuido ligeramente, pero aún afecta a 60 por ciento del empleo y mejorar esto requiere esfuerzos adicionales y coordinados, como reducir las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores de bajos salarios o simplificar los procedimientos para el registro de empresas.

Además, la OCDE indicó que ampliar la educación de la primera infancia y aumentar su calidad mejorará los resultados escolares y permitirá que más mujeres tengan un trabajo remunerado, al tiempo que continuar reduciendo la duplicación de programas sociales creará espacio para expandir su cobertura.

RECUPERACIÓN GRADUAL

Ante este contexto, la OCDE estima que el crecimiento de México se recuperará gradualmente en la medida que las remesas se mantengan robustas y los aumentos en los salarios mínimos y la disminución de la inflación impulsen el consumo.

En materia de inversión, destacó que ha sido débil pero se fortalecerá gradualmente gracias a las tasas de interés más bajas, pues la política monetaria se volverá más acomodaticia, dada la disminución de la inflación y la holgura prevaleciente en la economía.

Consideró que un factor a favor del crecimiento se relaciona con un desempeño mejor al esperado en el sector petrolero, ya que la producción se enfoca en explotar las oportunidades de alto rendimiento, aunado a que el sector de la construcción también tiene posibilidades de sorpresas, luego de la reciente eliminación de algunas restricciones en obras de construcción en Ciudad de México.

Para el el área fiscal, el organismo indicó que la política continuará siendo prudente, apuntando a un superávit primario de 1 por ciento este año y 0.7 por ciento en 2020, lo que logrará un equilibrio apropiado entre la necesidad de estabilizar la deuda y salvaguardar el gasto social.

No obstante, señaló que impulsar la recaudación de impuestos, al fortalecer la administración tributaria y eliminar las exenciones regresivas, creará más espacio para la inversión en infraestructura y programas sociales, y considera que el establecimiento de un consejo fiscal independiente reforzará el marco fiscal y mejorará la transparencia y rendición de cuentas.

Del lado negativo están las exportaciones, ya que prevé que su crecimiento será menor por condiciones mundiales menos favorables, especialmente en Estados Unidos.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta