La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que hay espacio para mejorar el marco tributario en México, tanto en el Impuesto sobre la Renta (IVA), como en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En videoconferencia, Piritta Sorsa, jefa de división en la OCDE, señaló que el IVA sólo recauda 35 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que tiene mucho potencial y mucho por hacer para reducir exenciones y llegar a tasas más unificadas en diversos productos.

Asimismo, añadió, hay muchas exenciones en el ISR, con lo que se podría recaudar más, al tiempo que se podría tener una mejor administración fiscal, para incorporar a quienes no pagan impuestos.

Con respecto al gasto público, Sorsa indicó que se pueden racionalizar más los programas sociales, así como trabajar en el sistema de salud, ya que hay tres esquemas y eso genera duplicación de costos, por lo que se podrían unificar.

Seguridad es fundamental para atraer inversión

En otros temas, la OCDE alertó que es fundamental mejorar la seguridad en México, tanto en materia de corrupción, como en el ámbito judicial, si se busca atraer más inversiones.

“Si se quieren atraer más inversionistas nacionales e internacionales, mejorar la cuestión de seguridad es fundamental”, dijo el director de Estudios Económicos de la OCDE, Álvaro Pereira.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta