El 2019 cerrará como el año más violento, debido a un incremento en los delitos durante el primer año de la actual administración, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El presidente del ONC, Franciso Rivas, detalló que  al comparar las cifras de enero a octubre del 2018 con las del mismo periodo de 2019, se detectó que aumentaron 10 de los 12 delitos que analiza el organismo.

“Por cada 100 mil habitantes encontramos un aumento de 1.4 por ciento en homicidio doloso; 0.8 en culposo; 4.5 por ciento en secuestro; 34  por ciento en extorsión; 14 por ciento en trata de personas; 5.2 por ciento en robo a negocio; 10.1 por ciento en violación y; 19.6 por ciento en narcomenudeo”,dijo durante la presentación del estudio.

Rivas indicó que también el robo con violencia aumentó 0.6 por ciento, mientras que el robo de vehículo disminuyó 13.3 por ciento, así como el robo a casa habitación en 2.5 por ciento y el robo a transeúnte un 8.2 por ciento.

Advirtió que de no realizar un cambio en la estrategia de segurida, se prevé que sea el mismo panorama en el 2020.

“De mantenerse las actuales tasas, 2019 cerrará con la mayor tasa de homicidios dolosos, de feminicidio, de robo a negocio, de trata de personas y, narcomenudeo. Será el segundo peor año en materia de extorsión, el quinto peor año en materia de secuestro y, el octavo peor año en materia de robo a transeúnte.

“Es decir, las condiciones de seguridad en el país del año pasado a este empeoraron dramáticamente”, destacó.

El estudio presentado por el ONC analiza desde un enfoque cuantitativo y cualitativo los documentos que el gobierno federal establece como rectores en materia de seguridad, su conexión con el Informe de Gobierno, la narrativa del propio presidente y las inconsistencias en la difusión de los datos de incidencia delictiva.

«Entre 2015 y 2019 más municipios registran al menos un homicidio doloso, los municipios que concentran los incrementos tienen una población que va de más de 2 mil 500 a menos de 100 mil habitantes.

«Los homicidios dolosos se encuentran distribuidos en una mayor cantidad de municipios y en lo que va de 2019 se registró un incremento menor al de periodos previos por lo tanto aunque el número de homicidios dolosos por municipio sigue creciendo lo hace a un menor ritmo en el último año», comentó.

Rivas que se carece de resultados tangibles de la política de seguridad, mientras que abundan las narrativas acerca de los principios que inspiran al nuevo gobierno.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta