El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agrícola de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, advirtió que con los recortes presupuestales al campo habrá desabasto de alimentos en las grandes ciudades toda vez que habrá menos producción, y afirmó que en caso de que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 afecte al sector agrícola, votará en contra.

«El abasto de alimentos está en riesgo, ¿qué va a pasar? Va a subir el precio del huevo, de la leche, ¿por qué? Porque se va a sembrar menos sorgo, menos maíz, menos frijol y va a haber un problema de abasto, pero ojalá y lo podamos resolver», dijo.

Agregó que quienes deben preocuparse son quienes vivien en Ciudad de Méxicoporque «ahora sí van a saber para qué sirven los campesinos y van a saber por qué cerramos las calles y por qué venimos a pedir presupuesto».

El legislador líder del Barzón en Chihuahua se retiró del plantón en San Lázaro el sábado junto con la agrupación, pues en ese momento destacó que se había logrado un buen acuerdo con la Junta de Coordinación Política y por ello pidió a sus compañeros que se retiraran, pero que mantuvieran una comisiónpara cerrar los presuntos acuerdos.

Sin embargo, este jueves advirtió que en caso de que el presupuesto afecte al sector agrícola, votará en contra el dictamen, ya que el jueves el bloque morenista envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta con 280 firmas de diputados de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y PVEM en la que se comprometieron a aprobar en sus términos y sin reservas el dictamen del presupuesto.

«Yo lo he dicho en todos lados y lo vuelvo a repetir: me gustaría estar equivocado, desafortunadamente no es así. Si el presupuesto viene mal para nosotros, yo voy a votar en contra, ya es una decisión de cada quien», declaró.

Con información de Fernando Damián.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta