CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó sin efecto las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se crearon en el sexenio de Enrique Peña Nieto, del cual fue titular el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani.

En un decreto publicado la tarde de este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que quedan abrogados las Declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco.

Los decretos correspondientes para crear dichas zonas habían sido publicados en el DOF el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018.

Por lo que a partir de mañana quedan sin efectos dichas Declaratorias.

A través de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, la SHCP, realizará todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes.

Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a dichas zonas, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Además, informó que se realizarán las gestiones correspondientes, para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la ZEE de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean destinados a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, para el patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

Esta nota fue publicada originalmente en Imparcial de Sonora

 

Compartir

Dejar respuesta