Los partidos de oposición salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral(INE), quien se enfrenta a un posible recorte presupuestal, al considerar que pone en riesgo su autonomía y el arranque del proceso electoral federal del 2021.

Durante la sesión de Consejo General, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadanoaseguraron que habrán de rechazar, desde sus bancadas en la Cámara de Diputados, cualquier recorte presupuestal del organismo.

En tanto que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el presupuesto solicitado del INE contempla las dos elecciones del próximo año, pero también el arranque de la elección federal y las 32 locales del 2021 y que no entenderlo es pecar de irresponsable ya que pone en riesgo su organización.

Gerardo Triana Cervantes, representante del PRI, alertó de la pretensión de que, en aras de una racionalización del gasto público, se aplique una reducción al instituto afectando al sistema electoral mexicano y en consecuencia a los partidos que forman parte de él.

“Pretender lacerar esa autonomía, esa independencia y libertad en su toma de decisiones a través de una posible disminución desproporcionada de su presupuesto es retroceder, desde nuestra perspectiva, por lo menos 28 años”, dijo.

Agregó que a pesar de que la Cámara de Diputados cuenta con la facultad de aprobar el presupuesto del INE, no tiene el alcance para minimizar los recursos que se requieren para garantizar el ejercicio democrático en nuestro país.

En su oportunidad, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, lamentó las acciones promovidas para vulnerar a los órganos autónomos en lo que dijo, es un intento prepotente y violento para debilitar cualquier posible contrapeso al mandato presidencial y regresar a esos años de un partido hegemónico.

“Esta regresión, que hasta ahora ha sido gradual, silenciosa y tiene en la mira al Instituto. La intención es clara, rehacer el andamiaje institucional para ponerlo a disposición del Presidente. López Obrador está promoviendo la desdemocratización en el nombre del pueblo”, dijo.

Frente a ello, el representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, aseguró que la autonomía se obtiene en las resoluciones y no en las sentencias, a la par que confirmó que no sólo el INE, sino todos los órganos autónomos serán sujetos a una revisión integral del presupuesto.

La consejera Pamela San Martín tomó la palabra para recordarle al legislador que la autonomía del INE sin duda está garantizada en sus resoluciones; sin embargo, al ser un órgano administrativo tiene la capacidad de operar con las reglas y procesos que tenemos es fundamental para garantizar que una elección es única y exclusivamente los votos ciudadanos.

Por su parte, el consejero Benito Nacif recordó que los presupuestos que cualquier modificación que se realice desde la Cámara de Diputados se tiene que hacer con respeto a la autonomía del INE respetando su relación laboral con el Servicio Profesional, y reconociendo el aumento en las responsabilidades que se han aumentado constantemente.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta